A partir de la presión ejercida por la comunidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la Municipalidad de General Madariaga resolvió dar marcha atrás en la normativa anunciada el pasado domingo, que fijaba el horario recreativo de 14 a 15 horas, en la cuadra de cada domicilio y con días específicos a determinar según la finalización del DNI de cada vecino.
En una nueva resolución, el intendente Esteban Santoro junto al Comité de Crisis se acopló a las medidas dispuestas por las comunas de Pinamar y Villa Gesell y estableció una medida que se ajusta más a la realidad y a los tiempos transcurridos en esta pandemia por el coronavirus, según informó el portal El Mensajero de la Costa.
De esta manera, las salidas de esparcimiento -con posibilidad de realizar actividad física- serán entre las 14:00 y las 17:00, sin restricción de distancias, ni segmentación según la terminación del DNI, y se permitirá salir sólo con las personas con las que se comparte el aislamiento.
Cabe destacar que no se permitirán las salidas recreativas o de esparcimiento en el Polideportivo Municipal, Parque Bicentenario, parques, plazas o similares y que los que hagan uso de la salida recreativa deberá utilizar tapaboca, nariz y mentón o barbijo casero, guardando en todo momento un distanciamiento físico entre personas no menor a dos metros salvo en el caso de niños acompañados por adultos.
Asimismo, la resolución municipal establece que a partir de hoy el horario comercial se extenderá hasta las 17:00.
De acuerdo a las fuentes oficiales, el decreto autoriza la apertura de todos los comercios pero bajo los siguientes criterios:
- Hasta 25 m2 solo se podrá ingresar de a 1 persona a la vez.
- Hasta 50 m2 solo podrán ingresar 3 personas a la vez.
- En los superiores a 50 m2 no podrán ingresar más de 5 personas.
En todos los casos deberán implementar y garantizar las medidas preventivas de higiene como el uso obligatorio de tapabocas, suministrar alcohol en gel y respetar las distancias establecidas.
En cuanto al ingreso a la ciudad se determinó que podrán hacerlo por el único acceso habilitado de Pellegrini y 16 las siguientes personas:
>Toda persona que tenga en su poder los permisos de circulación habilitados por los gobiernos provincial y Nacional con destino General Juan Madariaga.
>Toda persona que cuente con turno médico otorgado previamente, obrando los mismos víaWhatsApp o vía mail impreso de personas con domicilios en General Lavalle, Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell.
Permisos interjurisdiccionales (General Lavalle, Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell) otorgados por las Secretarias de Seguridad y/o Producción y/u Obras y Servicios Públicos de cada distrito; por ejemplo: gremios, oficios, parqueros.
26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.
15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.
15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.
13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.
27 de junio. El ahora exjefe de Gabinete se despidió con una carta en la que denunció una persecución política y mediática y reivindicó su lealtad a Javier Milei. Su renuncia deja al descubierto el desgaste del Gobierno nacional y acelera una reconfiguración política que proyecta a Diego Santilli como una de las principales figuras del oficialismo con vistas a las elecciones de 2027.
18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.
10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.
05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.