Con la mirada puesta en lo que sucederá durante la temporada de verano en plena pandemia de Coronavirus y tras las restricciones de ingreso a los turistas que rigen en varios municipios de la Costa Atlántica, el gobierno bonaerense aseguró que evalúa hacer una prueba piloto durante los dos próximos fines de semana largos.
“Estamos evaluando una primera habilitación de los destinos turísticos para los propietarios no residentes y después una apertura general de la temporada", aseguró el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Blanco.
Como el lunes 23 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional y el lunes 7 de diciembre es feriado puente porque el martes 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de María, existe mucha expectativa entre los comerciantes y el sector turístico.
“Estamos trabajando para dar definiciones lo antes posible y dar certezas de cara a la temporada”, sostuvo Blanco en conferencia de prensa al confirmar que esta semana habrá una reunión clave para delinear aspectos generales.
Si bien el jefe de Gabinete admitió que muchos de los municipios están tomando decisiones unilaterales con respecto al ingreso de los no residentes a sus ciudades, dijo que pronto habrá novedades al respecto.
“Esta semana vamos a tomar definiciones claras porque hay que dar certezas. Vamos a definir cuándo y en qué condiciones van a poder ingresar los propietarios no residentes a sus domicilios en los lugares de vacaciones”, sostuvo el funcionario provincial.
Blanco contó que la semana pasada mantuvo una videoconferencia con el ministro de Turismo, Matías Lammens, de la que participaron varios ministros del gabinete e intendentes de los principales distritos que tienen mar y sierras “para repasar esos temas”.
“No es una situación fácil porque conocemos que hay movilización masiva y es un peligro en un contexto de pandemia”, alertó Blanco. Sin embargo, destacó que están pensando en los protocolos que deberán implementarse en hoteles, campings y transporte jurisdiccional. “Estamos trabajando para tener la mejor temporada posible”, admitió.
27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.
27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.
26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.
19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.
18 de mayo. El jefe comunal de Chascomús destacó la importancia de esta agrupación, que está integrado por distritos de hasta 60.000 habitantes, en el desarrollo regional.
15 de mayo. La medida se tomó “ante la falta de respuestas concretas el del Ejecutivo municipal”. El Sindicato señaló que, luego de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, continúa a la espera de la conciliación obligatoria solicitada.
14 de mayo. Tras un tratamiento exprés en las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, lograron el dictamen de mayoría del proyecto que modifica el régimen de subsidios al gas. Ahora buscan que se debata en el recinto el próximo miércoles.
12 de mayo. El gobierno bonaerense confirmó el inicio de un proceso que culminará con el pase del complejo a la órbita municipal tras la finalización de las obras. Desde el Municipio reclamaron que la devolución sea “completa, de inmediato y sin vueltas”.