El discurso que el expresidente Néstor Kirchner pronunció en el 2001 durante un acto en la localidad bonerense de Dolores será emitido esta tarde a través de las redes sociales del Frente de Todos, como parte de un homenaje al exmandatario, a 10 años de su muerte.
Es que el Frente de Todos inició ayer una campaña virtual para recordar a Kirchner con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el próximo 27 de octubre.
La actividad, bautizada "10 días, 10 discursos, 10 años", consiste en la publicación en las redes sociales de varios discursos de Kirchner, pronunciados durante diferentes períodos de su carrera política.
Cada día, a las 18:00, se difundirá alguno de esos mensajes del exmandatario para "recordar su figura, su pensamiento y, sobre todo, su legado histórico", indicó el Frente de Todos en un comunicado.
El que se transmitirá hoy lunes desde las 18:00 en las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube del Frente de Todos es un encendido discurso que dio Néstor Kirchner en Dolores el 9 de noviembre de 2001, en el marco de un acto peronista que servía como lanzamiento de su precandidatura a presidente de la Nación, aunque esto no había sido formalizado por el Partido Justicialista.
En plena crisis de 2001, el entonces gobernador de Santa Cruz realizó fuertes críticas al presidente Fernando De la Rúa y hasta habló de los Macri. "¿Cómo va a estatizar, Señor Presidente, la deuda privada? Que las empresas la paguen: Macri o quien corresponda", dijo el santacruceño en aquella ocasión.
El primer discurso elegido para el homenaje "10 días, 10 discursos, 10 años” fue el que pronunció en 1983 en el Ateneo "Juan Domingo Perón" de Río Gallegos, donde el por entonces aspirante a intendente de esa ciudad convocó al peronismo a actuar ante "un pueblo que está pasando hambre, donde hay desocupados y donde la represión de la dictadura militar ha ensangrentado a todo el pueblo argentino".
"Este país está necesitando ejemplos morales y día tras día queda mudo ante las distintas inmoralidades que se producen en los distintos ámbitos", expresó Kirchner entonces.
Entre los discursos de Kirchner seleccionados también estarán el que dio cuando asumió por primera vez la Presidencia en 2003 y el que pronunció en la exESMA en 2004, cuando pidió perdón en nombre del Estado a las víctimas del terrorismo ejercido por la dictadura, decidió resignificar ese excentro clandestino de detención y ordenó descolgar los cuadros de los genocidas en uno de los edificios.
10 años • 10 días • 10 discursos
— TODOS (@FrenteDeTodos) October 19, 2020
Día 2️ Néstor Kirchner en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, 2001.
EN VIVO | Hoy a las 18 hs. en nuestra cuenta de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. #Néstor10Años pic.twitter.com/CKF6ORqBCZ
21 de octubre. Sebastián Ianantuony hizo alusión a la baja en el nivel de reservas, la falta de consumo durante el último fin de semana largo, al tipo de cambio desfavorable para la Argentina y a la incertidumbre creciente por el impacto climático que podría tener el fenómeno de El Niño.
20 de octubre. Ambas obras fueron reactivadas por la Provincia. Además, se distribuyeron 121 títulos de propiedad gratuitos y netbooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” a estudiantes de escuela secundaria y de educación especial del municipio.
15 de octubre. Los trabajos apuntan a reparar pérdidas que reducen el caudal de agua que llega a Dolores, ubicada en el extremo final de un sistema que también abastece a los partidos de Ayacucho, General Guido y Maipú.
09 de octubre. La petición del Municipio tiene como objetivo principal identificar con precisión las parcelas y superficies que se encuentran comprometidas por los procesos de erosión y el avance del mar.
09 de octubre. La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo trabajos de mejoramiento en ambos lugares a partir de las gestiones realizadas Lorena Silva, presidenta del Concejo Deliberante, ante el organismo bonaerense.
08 de octubre. El intendente contó que está negociaciones para concretar su adquisición y convertirlo en un Centro Cultural Municipal que quede “para siempre”. El lugar está cerrado desde abril de este año y se iba a convertir en un bazar.
07 de octubre. El jefe comunal confirmó que recurrió a la Justicia Federal para rechazar la eliminación del beneficio que alcanza a los usuarios de gas natural del distrito. Según señaló, la medida podría afectar a unas 30.000 familias. Además, convocó a una movilización que se hará en CABA para el próximo 15 de octubre.
05 de octubre. Licenciada en Relaciones del Trabajo egresada de UBA, viene de presidir la Juventud PRO de la Ciudad de Buenos Aires. Con el apoyo del principal operador político de Mauricio Macri, logró las adhesiones necesarias para evitar una elección interna con los otros dos candidatos.