09/03/2021 | Noticias | Política

Quién es Ramiro Gutiérrez, el dolorense que suena como posible ministro de Justicia

Tiene 53 años, es abogado penalista y pertenece al riñón de Sergio Massa, a quien asesora en el aspecto jurídico.


El abogado dolorense Ramiro Gutiérrez es, desde el viernes, uno de los dos nombres que se mencionan para reemplazar a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, a quien el presidente Alberto Fernández le está buscando sustituto, según reconoció públicamente.

Hombre del Frente Renovador que dirige el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Gutiérrez llegó en las últimas elecciones al Congreso Nacional luego de varios períodos como diputado provincial, el último de ellos de la mano del massismo.

Nacido en Dolores el 1 de abril de 1967, comenzó su carrera política junto a Alfredo “Tati” Meckievi y entre 2003 y 2007 fue concejal y presidente del bloque justicialista. En 2007 resultó electo diputado bonaerense con la lista Unión-PRO, que proponía a Francisco de Narváez y Jorge Macri como candidatos a gobernador. Fue jefe de bloque entre 2009 y 2010. Luego renovó la banca por el peronismo bonaerense hasta 2015 y, a partir de ese año, como parte del Frente Renovador.

En 2019 fue electo diputado nacional por el Frente de Todos. De bajo perfil, integra la comisión de Justicia y en ese sentido propuso elevar las penas por vandalismo rural. Apoyó con su voto la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Especializado en derecho penal, fue delegado en la Intervención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para el Departamento Judicial de Dolores en el marco de la reforma progresista de la fuerza que propuso León Arslanián, entre diciembre de 1997 y marzo de 1998. A partir de su experiencia como penalista fue el autor del proyecto del massismo que a fines de 2018 proponía endurecer las penas para luchar contra la inseguridad.

Hijo de un transportista y una maestra jardinera, estudió en el Colegio Nacional de esta ciudad antes de iniciar su formación en Derecho. Experto tawkwondista, es cinturón negro de ese deporte que sigue practicando con asiduidad, al punto que su profesor Carlos Duhalde lo puso como ejemplo de perseverancia al continuar su entrenamiento luego de una importante intervención quirúrgica.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Presupuesto 2026: se rechazó la derogación de la ley de Zona Fría, la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario

18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.

El Gobierno gana tiempo mientras la economía empieza a marcar límites

14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.

El intendente Juan Pablo García entregó 48 viviendas junto al Instituto de la Vivienda

12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.

Fuerte rechazo al proyecto de ley de educación nacional de Javier Milei: “Es una ley económica, no educativa”

12 de diciembre. La especialista Laura Galuzzi advirtió sobre la pauperización y fragmentación que implica el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Saca claramente al Estado del lugar de garante de la educación y le traslada el peso a las familias y a las jurisdicciones”, le dijo a ENTRELINEAS.info.

Partido de La Costa: las claves del nuevo revés de la oposición y por qué el oficialismo retuvo la presidencia del HCD

12 de diciembre. La votación para elegir las autoridades del Concejo Deliberante terminó en empate y, tal como establece la Carta Orgánica Municipal, la presidencia quedó en manos del bloque que ganó las últimas elecciones legislativas. Una definición alineada con lo ocurrido en la Legislatura bonaerense y en el Congreso nacional, y que este medio había anticipado.

Pila se convierte en el único distrito de la Provincia en la que todos los concejales pertenecen al mismo espacio político

10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.

Sesión Preparatoria en La Costa: cómo quedará el Concejo y quién presidirá el HCD desde 2025

09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.

General Madariaga: el intendente aseguró que los últimos 6 meses “han sido los más difíciles” de sus 10 años de gestión

09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.