Se conocen los datos de las primeras mesas escrutadas (alrededor del 20%) en el Partido de La Costa para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los cómputos muestran que Juan de Jesús viene arrasando en la interna de precandidato a intendente de Unión por la Patria, con el 69,9% de los votos contra el 30,0% del periodista Guillermo Favale.
La alianza oficialista es además la más votada, con el 42,1% de los sufragios, seguido por Juntos por el Cambio, con el 36,1%, y La Libertad Avanza, con 16,0%. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (1,9%) sería el otro partido que superaría el corte del 1,5% para participar en las elecciones generales de octubre.
Daniel López –que cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich– le gana a Marcos García en la pelea al interior de Juntos por el Cambio por definir quién representará a la alianza entre macristas y radicales en las elecciones de octubre. López tiene el 46,4% de los votos, mientras que “Cotoco” suma 38,4%. Bastante relegado (15,0%) aparece Matías Porta, quien –al igual que García – está respaldado por Horacio Rodríguez Larreta.
Sin embargo, a poco de comenzado el escrutinio la sorpresa es Roxana Cavallini, la precandidata de La Libertad Avanza, el partido del ultraderechista Javier Milei, que según los primeros números podría terminar segunda a nivel individual, ya que con el 20% de las mesas escrutadas está a menos de 100 votos de López.
03 de marzo. En la apertura del 154º período ordinario de la Legislatura bonaerense, Axel Kicillof confirmó alivio fiscal a través de ARBA, el envío de una nueva Ley de Seguridad Pública, la obligatoriedad de la sala de 3 años por decreto y el impulso al laboratorio provincial de medicamentos. También reflotó el proyecto para regular a los trabajadores de plataformas digitales.
03 de marzo. En la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, el intendente resaltó la importancia del turismo en el desarrollo económico de la ciudad.
27 de febrero. La dimisión de Arnaldo “Lalo” Harispe, de 64 años, se efectivizará el 2 de marzo. Será reemplazado por Myriam Mongay, la presidenta del Concejo Deliberante, quien está al frente del Ejecutivo desde el 2 de enero, ya que el jefe comunal estaba de licencia por vacaciones.
12 de febrero. Con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la Nación Argentina dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei. Qué establece la nueva Reforma Laboral sobre despidos, aportes sindicales, banco de horas y trabajadores de apps, y cómo sigue el trámite en Diputados.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.