El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este viernes el proyecto para construir el Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica.
La iniciativa implica la construcción de un hospital en Mar del Plata, la complejización de los de Necochea y Villa Gesell; y el equipamiento de los centros de salud existentes.
El proyecto se realizará en tres partes, que comenzarán con la inversión en infraestructura. La principal novedad es que en Mar del Plata se construirá un nuevo hospital de alta complejidad, para reforzar la atención ya que el Hospital Interzonal General de Agudos está desbordado en su capacidad. Además, se construirán nuevos centros de atención primaria en varios distritos.
“La dificultad de Mar del Plata es que tiene que atender pacientes de otras localidades. Pero lo que más le falta es un plan para que cada una de las localidades pueda dar respuesta de primer nivel, que no haya un solo hospital en la región sino varios”, precisó Kicillof.
“Aquí lo que hace falta no es mejorar la infraestructura del hospital que tenemos, es construir un nuevo hospital que complementa al anterior. Pero además hacer los centros de salud que necesita Mar del Plata. Y además hacer nuevos hospitales en Villa Gesell y Necochea, y también reforzar Miramar para que pueda haber una respuesta integrada”, agregó.
LOS PROYECTOS
-Hospital Taraborelli (Necochea): Dejó de ser un neuropsiquiátrico, se externaron a los pacientes a partir de la nueva Ley de Salud Mental y se transformará en un Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de alta complejidad.
-Hospital Carlos Gesell (Villa Gesell): Se avanzará en la construcción y pasará a ser un Hospital Provincial Subzonal de Agudos provincial. Tendrá más de 50 camas de internación, 5 camas de terapia intensiva y más de 7.000 metros cuadrados.
-Hospital de Miramar (General Alvarado): Se construirá un nuevo hospital municipal
-Hospital Alende (Mar del Plata): Se invertirá en mejorar la infraestructura edilicia y se mejorará el equipamiento con la suma de instrumentos.
-Mar del Plata: A la par, se construirá un nuevo Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados que contará con 230 camas de internación y helipuerto, y que servirá de nueva referencia para la derivación de las altas complejidades de la región.
20 de abril. El ex intendente confirmó su intención de volver a competir y reveló conversaciones con dirigentes de La Libertad Avanza, incluyendo referentes libertarios como Milena Suárez y Jorge Domínguez. En un escenario dominado por el oficialismo, la oposición empieza a explorar un armado común.
15 de abril. Caída de la coparticipación, recesión y ajuste nacional configuran un escenario crítico. En la Provincia y la región, los intendentes advierten que sostener salarios y prestaciones básicas empieza a ser cada vez más difícil.
15 de abril. Con fuerte presencia bonaerense, jefes comunales de todo el país fueron hasta el Palacio de Hacienda para exigir que se retrotraiga el precio de la nafta al 1º de marzo y que se reactiven las obras públicas. “Te cobran (el impuesto al combustible) y se quedan con la plata”, denunciaron.
13 de abril. La Provincia presentó una estrategia integral para ordenar, mantener y optimizar la red vial rural. El proyecto contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y apunta a replicarse en otros municipios bonaerenses.
12 de abril. Un análisis del periodista Jorge Liotti en La Nación reúne encuestas y trabajos académicos que configuran una radiografía inquietante: caída del apoyo a Javier Milei entre los sub-30, aumento del ausentismo y una percepción extendida de que el esfuerzo ya no garantiza progreso.
09 de abril. El municipio iniciará un proceso participativo para planificar el crecimiento urbano y económico a mediano y largo plazo. El primer encuentro será el 17 de abril.
01 de abril. Es a raíz de la delicada situación financiera. Gustavo Barrera reveló que su distrito perdió cerca de $ 3.000 millones concepto de coparticipación durante el último año, a lo que se suman otros $ 700 millones del primer trimestre de 2026.
31 de marzo. Emitieron una declaración conjunta en la que expresan su preocupación por la situación económica que atraviesan sus distritos y le pidieron al gobierno nacional que “restablezca un esquema de distribución de recursos que permita a las provincias y municipios cumplir con sus responsabilidades”.