11/07/2025 | Noticias | Política

Crisis en Pinamar: los municipales cobrarán en dos cuotas y no hay fecha para el segundo pago

El municipio enfrenta un déficit de casi $ 800 millones por la caída de la coparticipación y el parate estacional. El gremio está en estado de alerta y ya hubo reclamos formales ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.


Un hueco millonario y sin fecha cierta de cobro
La Municipalidad de Pinamar confirmó que los salarios de junio se pagarán en dos cuotas, y la segunda aún no tiene fecha cierta. El propio secretario de Hacienda, Gabriel Videla, admitió la gravedad del escenario: “Estamos en un momento financieramente turbulento”.

Según explicó en una entrevista con Telpin TV, la caída de la coparticipación provincial ya generó un impacto negativo del 12% en lo que va del año, lo que equivale a un déficit cercano a los $ 800 millones para las arcas municipales.

No pudimos pagar el cuarto día hábil y quisimos hacer un pago parcial el martes pasado (pero) tuvimos algunas complicaciones con el sistema del Banco Provincia porque llegamos sobre la hora y el sistema tomó el débito pero no lo acreditó… Sí pudimos hacer un pago parcial de hasta $ 700.000 con el Banco Galicia”, detalló Videla.

Recaudación estacional y pagos atados a ingresos
El funcionario afirmó que el resto del salario se irá abonando a medida que ingresen fondos, y que ya se habilitó un descubierto bancario, aunque “no cubre la totalidad”. También recordó que la estacionalidad de los meses de invierno genera una baja en la recaudación local.

Además, Pinamar implementó ajustes presupuestarios, como el congelamiento de sueldos políticos y recortes de personal mensualizado, aunque los esfuerzos no lograron revertir el rojo financiero.

Reclamo gremial y alerta por posibles medidas
Frente a este panorama, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) se declaró en estado de alerta y presentó un reclamo formal ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, exigiendo el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

El jueves, el gremio mantuvo una reunión interna entre sus delegados, luego una audiencia virtual con el Ministerio, y más tarde un encuentro presencial con el Ejecutivo local en el marco de las paritarias 2025. “Si esta situación persiste, no descartamos medidas de fuerza”, anticiparon desde el sindicato.

La defensa del salario es una prioridad. Su carácter alimentario no admite demoras”, reclamaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: ante la posible llegada de “El Niño”, el intendente convocó a todos los espacios políticos

09 de septiembre. Desde el Municipio informaron que Juan Pablo García ya se comunicó con Milena Suárez (La Libertad Avanza), Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Gustavo Bianchi (Unión Cívica Radical) para invitarlos a participar del encuentro.

Una joven de Santa Teresita asumió la presidencia de la Juventud Radical de la Provincia

07 de septiembre. Rocío Tedesco, abogada y militante de la UCR del Partido de La Costa desde muy joven, quedó al frente de la organización juvenil del radicalismo bonaerense. Cercana al senador nacional Maximiliano Abad y al diputado provincial Diego Garciarena, su designación representa además el regreso de Adelante Buenos Aires a la conducción de la Juventud Radical provincial después de más de 15 años.

Ruta 11: la autovía Villa Gesell–Mar Chiquita estaría lista para el verano y la obra Mar de Ajó–Pinamar comenzaría en marzo

04 de septiembre. El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, adelantó los plazos previstos para las dos obras que transformarán la circulación por el corredor de la Costa Atlántica. El tramo de 72,4 kilómetros hacia Mar Chiquita atraviesa su etapa final, mientras que la nueva autovía de 48 kilómetros entre Mar de Ajó y Pinamar se licitará en octubre. “Viajar va a ser más ágil y más seguro, y eso nos beneficia a todos”, afirmó.

Dolores recibirá 90 millones de pesos de la Provincia para la apertura de un Centro de Innovación Tecnológica

28 de agosto. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, firmó un convenio con el intendente Juan Pablo García para la construcción del edificio y  el dictado por parte de universidades nacionales de carreras referidas al área de nuevas tecnologías.

Villa Gesell presentó su estrategia turística 2026/2027 y anunció su incorporación a FEHGRA

28 de agosto. La ciudad lanzó la campaña “Sin ir más lejos” para la próxima temporada de verano y confirmó que, desde noviembre, la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica local se integrará a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Castelli: Francisco Echarren anunció que no buscará la reeleción como intendente en 2027

24 de agosto. El jefe comunal peronista, que gobierna el distrito desde 2011, explicó que se trata de “una decisión familiar y personal” aunque aclaró: “No piensen que voy a dejar de hacer política”.

Dolores: así es el Estadio Cubierto que se inauguró en el 209º aniversario de la ciudad

21 de agosto. La nueva casa para el deporte dolorense, una obra que permaneció inconclusa durante más de 16 años, está destinada a los clubes, las escuelas y los deportistas locales y tendrá una capacidad para albergar 1.400 espectadores.

Partido de La Costa: ante los reclamos de vecinos, el Municipio logró que EDEA suspenda los cortes de energía hasta septiembre

18 de agosto. Fue luego de una reunión del gabinete municipal, encabezado por el intendente Juan de Jesús, con el  gerente general de la empresa, que informó que avanza con la revisión de los casos particulares sobre los que ya fueron realizados reclamos.