19/03/2018 | Noticias | Sociedad

Admiten que el submarino ARA San Juan hacía espionaje en las Islas Malvinas

En el informe de gestión de Marcos Peña en el Congreso se indicó la verdad de las operaciones que realizaba en la zona de las Islas Malvinas el submarino donde murieron 44 personas.


El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, presentó un documento confidencial en la Cámara de Diputados que reveló que el desaparecido submarino ARA San Juan tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas, tal cual lo había adelantado el sitio Infobae con una nota del pasado 4 de febrero del periodista Andrés Klipphan.
 

Marcos Peña dio a conocer esa información en el marco a su visita a la Cámara de Diputados para responder a preguntas sobre su gestión. Según el informe que se envió a la Cámara de Diputados, el objetivo primario del ARA San Juan “era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero”.

 

Y continúa el informe: “Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares”.

 

Con estos datos, queda en evidencia que el ARA San Juan habría monitoreado embarcaciones y aeronaves en la zona de las Islas Malvinas, algo que había sido negado en su momento por la propia Armada y el Ministerio de Defensa.

 

Según la nota de Infobae, que ya había adelantado el informe que ahora meses después confirmó Peña, esas tareas dentro de las 200 millas marinas está vedada por el tratado de Madrid que en 1990 firmaron la Argentina y el Reino Unido para ponerle fin a un conflicto bélico abierto en 1982 durante la última dictadura militar, en la que Argentina anunció su rendición incondicional.

 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, desminitió en su momento a Infobae en el canal de noticias C5N al afirmar que la misión del submarino "era detectar naves que estuviesen infringiendo las leyes y depredando el territorio nacional" y de paso calificó como "una fantasía" la información publicada por Infobae.

 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Ruta 88: un hombre murió tras un choque en cadena provocado por un carpincho

15 de febrero. Un trágico siniestro vial se produjo en la Ruta 88, a la altura del kilómetro 65, donde un hombre de 38 años perdió la vida tras un choque en cadena originado por el cruce de un carpincho sobre la calzada.

Fin de semana extra largo de Carnaval: tras la lluvia, mejora el clima en la Costa Atlántica

15 de febrero. El domingo 15 de febrero comenzó con lluvias en distintos puntos de la Costa Atlántica, pero el pronóstico oficial anticipa una mejora sostenida desde el lunes, con temperaturas agradables y buenas condiciones para cerrar el fin de semana largo.

Mar del Plata: alerta por medusas en las playas y qué hacer ante una picadura

15 de febrero. El aumento de la temperatura del mar favoreció la presencia de “aguavivas” en la costa. Guardavidas piden precaución y recuerdan cómo actuar ante una picadura.

Carnaval del Sol en Dolores: Sharon Valladares, de Kuyén, es la nueva Reina 2026

15 de febrero. El último sábado dejó una de las postales más esperadas del Carnaval del Sol: la elección de la nueva soberana. Este domingo continúa la noche tradicional y el lunes será el gran cierre con Los Totora.

Provincia de Buenos Aires: la FEB anunció un paro docente y peligra el inicio de clases 2026

14 de febrero. La Federación de Educadores Bonaerenses rechazó el aumento del 3% ofrecido por el Gobierno provincial y convocó a un paro de 24 horas para el comienzo del ciclo lectivo 2026.

Dolores: hoy se elige la Reina del Carnaval del Sol en el Corsódromo Antú Kawin

14 de febrero. Tras otra noche con buen marco de público pese al frío, el Carnaval del Sol 2026 continúa este sábado en Dolores con Carnaval Infantil desde las 18 y la elección de la Reina a las 21.30. También desfilan Sheg Yenú, Sayén y Kuyen.

Autovía 2: murió un joven de 20 años de Castelli tras un choque en el km 191

14 de febrero. El siniestro ocurrió este sábado en el carril ascendente. La víctima viajaba sola en una Ford EcoSport. Los ocupantes de una Toyota Hilux fueron hospitalizados con lesiones.

San Valentín: por qué se celebra hoy el Día de los Enamorados

14 de febrero. Cada 14 de febrero se conmemora a San Valentín, un mártir cristiano asociado a la defensa del matrimonio y convertido con el tiempo en símbolo universal del amor y la amistad.