26/06/2018 | Noticias | Sociedad

La crisis del Hospital El Cruce de Florencio Varela, que recibe a vecinos de la región

Este jueves 28 a las 11.00 habrá un abrazo solidario en la puerta del hospital modelo de Latinoamérica y de alta complejidad, donde son derivados muchos pacientes de hospitales de la zona.


 La situación de la salud en la Provincia entró en alerta rojo estos días cuando los médicos del Hospital El Cruce de Florencio Varela denunciaron que el centro de salud sufrió un recorte del 40%, lo que implica una herida de muerte a uno de los centros de alta complejidad más importante que tiene la Provincia.
 

Desde la dirección del nosocomio emitieron un comunicado en el que negaban la existencia de una política de despidos en el personal de planta y que hubiera recortes presupuestarios, pero admitieron que “el Hospital va a optimizar los recursos para garantizar el mejor funcionamiento” y que “se va a seguir revisando el gasto con el objetivo de optimizar el presupuesto del Hospital”, una figura retórica que más que tranquilizar, alertó a los trabajadores de la salud. 

 

El Cruce no es un hospital común, sino uno de muy alta complejidad que abastece a hospitales de mediana complejidad, incluyendo los de toda la región. Es un modelo extraño en la Argentina, le permite realizar neurocirugías de alta complejidad o trasplantes de todo tipo. 

 

El jefe de cardiología del Hospital, Carlos Tajer, en una entrevista en Radio Con Vos, confirmó la existencia de los recortes, que en algunos casos llega al agua de los dispenser o el papel higiénico. Pero insistió que, para completar el ajuste previsto, deberán cerrar camas, eliminar prestaciones. “Si nosotros no ponemos marcapasos, las personas se mueren”, porque  es uno de los pocos hospitales que pueden resolver tratamientos complejos, al punto de ser considerado el cuarto hospital de América Latina. 

 

El hospital El Cruce - Néstor Krichner se financia con aportes de Nación y Provincia. Desde hace muchos años, la Provincia no cumple con su parte, por lo que la Nación se hacía cargo de ese monto. Las nuevas directivas implican que esa asistencia no se concretará y que, además, otra partida fue eliminada. Tajer señaló que “el jueves vamos a tener una entrevista con el Ministerio de Salud”, en la que esperan se revierta esta situación. 

 

Este jueves 28, a las 11.00 habrá un abrazo solidario de todos los médicos, personal del hospital, organizaciones sociales, políticas y culturales, con todos los vecinos en la puerta del lugar en defensa de la salud pública.

Ver artículo completo

Te puede interesar

Ruta 11: así avanza la obra de Autovía entre Villa Gesell y Mar Chiquita

02 de septiembre. Ya se habilitaron 12 de los 72,4 kilómetros previstos. Cómo sigue la construcción de una segunda calzada de 7,3 metros de ancho, ubicada a 16 metros de la actual.

Mar del Plata: la hija del nazi que robó un cuadro a un judío y su esposo fueron detenidos con arresto domiciliario por entorpecer la investigación

02 de septiembre. Luego de la decisión de la Justicia, que se dio en el marco de 4 allanamientos a distintos domicilios marplatenses, la familia Kadgien aseguró que puso la obra a disposición de las autoridades.

La Costa: un auto chocó contra un caballo suelto en la Ruta 11 y tres personas debieron ser asistidas

02 de septiembre. El accidente ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 340. El conductor, vecino de Aguas Verdes, logró esquivar a dos equinos pero no pudo evitar impactar a un tercero, que murió en el acto.

Tandil, conmovida por el asesinato de una joven de 18 años a la salida de un boliche

02 de septiembre. Recibió un puntazo en el cuello cuando se encontraba con un grupo de chicos. El detenido tiene 23 años y previamente había herido a otro chico. El motivo del ataque es una incógnita.

La Costa: sospechan que el incendio del balneario de Mar de Ajó fue intencional

02 de septiembre. El siniestro en AMGAA Beach afectó a la sede del Sindicato de Guardavidas (SUGARA), donde se dictan cursos y se realizan actividades sociales. Aún se investigan las causas, aunque desde el gremio sospechan que hubo premeditación.

Santa Teresita: rescataron a 6 personas tras caer a un zanjón con agua en la Ruta 11

01 de septiembre. Fue ayer por la mañana, a raíz del despiste de una Renault Kangoo conducida por una mujer de 42 años residente de Mar del Tuyú. Los ocupantes de la camioneta resultaron heridos. Un accidente similar se produjo en la Ruta 2.

ANSES oficializó el nuevo ajuste y así quedan los montos de jubilaciones y asignaciones desde septiembre

01 de septiembre. La suba será del 1,9% y responde a la fórmula de movilidad que se ajusta de acuerdo al índice de inflación. El bono de $ 70.000 para la jubilación mínima se mantiene sin cambios, como sucede desde marzo de 2024.

Feriado del 12 de octubre: el gobierno nacional oficializó el traslado del domingo al viernes

01 de septiembre. La medida fue tomada para impulsar la alicaída actividad turística y favorecer a los sectores estratégicos de la economía. Finalmente el feriado no se pasará al lunes 13 sino al viernes 10.