Viernes 19 de abril de 2024
26 JUN 2018 - 13:07 | Sociedad

La crisis del Hospital El Cruce de Florencio Varela, que recibe a vecinos de la región

Este jueves 28 a las 11.00 habrá un abrazo solidario en la puerta del hospital modelo de Latinoamérica y de alta complejidad, donde son derivados muchos pacientes de hospitales de la zona.

 La situación de la salud en la Provincia entró en alerta rojo estos días cuando los médicos del Hospital El Cruce de Florencio Varela denunciaron que el centro de salud sufrió un recorte del 40%, lo que implica una herida de muerte a uno de los centros de alta complejidad más importante que tiene la Provincia.
 

Desde la dirección del nosocomio emitieron un comunicado en el que negaban la existencia de una política de despidos en el personal de planta y que hubiera recortes presupuestarios, pero admitieron que “el Hospital va a optimizar los recursos para garantizar el mejor funcionamiento” y que “se va a seguir revisando el gasto con el objetivo de optimizar el presupuesto del Hospital”, una figura retórica que más que tranquilizar, alertó a los trabajadores de la salud. 

 

El Cruce no es un hospital común, sino uno de muy alta complejidad que abastece a hospitales de mediana complejidad, incluyendo los de toda la región. Es un modelo extraño en la Argentina, le permite realizar neurocirugías de alta complejidad o trasplantes de todo tipo. 

 

El jefe de cardiología del Hospital, Carlos Tajer, en una entrevista en Radio Con Vos, confirmó la existencia de los recortes, que en algunos casos llega al agua de los dispenser o el papel higiénico. Pero insistió que, para completar el ajuste previsto, deberán cerrar camas, eliminar prestaciones. “Si nosotros no ponemos marcapasos, las personas se mueren”, porque  es uno de los pocos hospitales que pueden resolver tratamientos complejos, al punto de ser considerado el cuarto hospital de América Latina. 

 

El hospital El Cruce - Néstor Krichner se financia con aportes de Nación y Provincia. Desde hace muchos años, la Provincia no cumple con su parte, por lo que la Nación se hacía cargo de ese monto. Las nuevas directivas implican que esa asistencia no se concretará y que, además, otra partida fue eliminada. Tajer señaló que “el jueves vamos a tener una entrevista con el Ministerio de Salud”, en la que esperan se revierta esta situación. 

 

Este jueves 28, a las 11.00 habrá un abrazo solidario de todos los médicos, personal del hospital, organizaciones sociales, políticas y culturales, con todos los vecinos en la puerta del lugar en defensa de la salud pública.