02/09/2018 | Noticias | Sociedad

Agosto, mes récord en donación y trasplantes de órganos

Más de 200 trasplantes se pudieron realizar durante el mes de agosto y todo indica que este récord se debe la sanción de la Ley Justina.


Hace unas pocas horas el INCUCAI dio a conocer las cifras que dan cuenta que agosto fue un mes record histórico en donantes y trasplantes de órganos.

Según los datos aportados se concretaron 88 donaciones, permitiendo que 212 personas que se encontraban en la lista de espera del INCUCAI, hayan accedido a un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida.

Los antecedentes indican que el mes que mayor cantidad de donaciones había registrado hasta ahora fue agosto de 2010, con un número de 70 donantes. Es decir, el registro de agosto de 2018 está un 27% por sobre aquel mes histórico.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, expresó: “Estamos impactados por los números. Y creemos que aún es muy temprano para poder valorar en su punto justo los factores. Sin embargo, es evidente que hay una respuesta espontánea de la sociedad a aceptar de buen grado la nueva ley"

Si bien aún no se ha podido determinar, todo indicaría que el factor que generó este récord fue la aprobación de la nueva ley 27.477 de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina 

Hay que recordar que la normativa fue sancionada el 4 de julio e impulsada por la familia de Justina Lo Cane, la nena que el año pasado permaneció cuatro meses internada en la Fundación Favoloro esperando un trasplante de corazón que nunca llegó.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

General Madariaga: el Municipio y trabajarán junto a una ONG para que el refugio de animales continúe abierto

02 de diciembre. La Comuna anunció que la organización Provida lo gestionará con personal provisto por la Municipalidad, que además colaborará con diversos gastos de mantenimiento del espacio.

La Región: los bancos modificarán su horario de atención al público desde esta semana

01 de diciembre. Por disposición de un decreto provincial, las entidades bancarias de los 27 distritos de la Quinta Sección atenderán al público de 8:00 a 13:00. El cambio regirá hasta mediados de marzo de 2026.

Cuenta DNI en diciembre: cuáles son los descuentos y beneficios para aprovechar en el mes de las Fiestas

01 de diciembre. En esta oportunidad, la billetera digital de Banco Provincia ofrece como novedad el aumento del tope de reintegro en carnicerías, granjas y pescaderías y un descuento especial en gastronomía para el segmento de 13 a 17 años.

Tragedia en la Provincia: un joven músico murió mientras tocaba en un bar de La Plata

01 de diciembre. Nahuel Niz tenía 35 años e integraba “Loca sensación”. Según testigos, se desplomó minutos después de que el grupo comenzara a tocar en el centro de la capital bonaerense.

ANSES: así es el cronograma de pago para jubilaciones y asignaciones en diciembre 2025

01 de diciembre. Los depósitos de haberes para quienes cobren la mínima comenzarán el martes 9 de diciembre, y se efectivizarán con una suba del 2,34%, junto con el bono extraordinario y el aguinaldo.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

30 de noviembre. El alerta se extiende también al lunes y alcanza a varias localidades de la Región.

Accidente fatal en Ruta 3: un muerto y un herido grave

30 de noviembre. ​El siniestro ocurrió en el kilómetro 183, en jurisdicción de Las Flores, e implicó a un camión y un automóvil.

Día Nacional del Mate: por qué se celebra el 30 de noviembre

30 de noviembre. Arraigado en la vida cotidiana, el mate atraviesa generaciones, regiones y momentos de la historia argentina.