07/12/2018 | Noticias | Sociedad

Por qué hace frío en diciembre

El mes empezó con temperaturas por debajo de las usuales.


El tiempo en diciembre empezó con mañanas frescas y temperaturas bastante por debajo del promedio estimado para la época. En lo que va de la semana, las temperaturas mínimas y máximas estuvieron por debajo de los valores promedio esperados, que rondan entre los 18°C y los 28°C, respectivamente, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sábado pasado, en su día inaugural, diciembre amaneció con 9,2°C, y en las jornadas siguientes se registraron marcas mínimas entre los 13°C y 14 grados.  Según los registros históricos, el último 1° de diciembre con similares características fue en 1949, cuando se notificó una mínima de 8,9°C. Es decir, hace casi 70 años, informó LA NACION.

¿A qué se debe?

"Habrá una explicación intraestacional cuando termine el fenómeno, pero no se trata del ingreso de un frente frío que perdura. Son los vientos del sudeste que persisten de zonas marítimas los que provocan estas bajas temperaturas -explicó Ignacio López Amorin, meteorólogo del SMN a LA NACION-.

A partir del sábado [por mañana], el sistema de alta presión comenzará a desplazarse hacia el este, y eso hará que el viento rote al sector norte y las temperaturas subirán".  "Otra mañana fresca para la época en varias provincias", tuiteó al inicio de la semana el SMN a través de su cuenta oficial, bajo el hashtag BuenLunes.

Las mañanas atípicas, frescas y ventosas, se repitieron tanto en la ciudad como en el centro y sur de la provincia, donde se registraron algunas heladas tardías como en Tandil, Coronel Suárez y Pigüé, con mínimas registradas entre los 0°C y los 2 grados.  


Ver artículo completo

Te puede interesar

Caso Isabella: el duro relato del hermano de la niña fallecida en Villa Gesell

26 de julio. Lucas Ruiz, relató los maltratos que sufrió durante su infancia y cuestionó el sistema de revinculación familiar.

Jubilaciones y pensiones ANSES: cronograma de agosto y montos a cobrar

26 de julio. Los haberes incorporan la actualización mensual por movilidad y mantienen el bono para quienes perciben ingresos más bajos.

Dolores: se realizaron importantes operativos de secuestro de motos

26 de julio. Los procedimientos fueron realizados esta madrugada por personal policial y la Secretaría de Seguridad Municipal.

Villa Gesell: la denuncia de una madre terminó con un joven detenido por presunta venta de drogas

25 de julio. Una intervención policial por un conflicto de violencia familiar terminó con el secuestro de marihuana, plantas de cannabis, elementos de fraccionamiento y armas.

Castelli: una mujer hospitalizada tras el incendio de una vivienda en un establecimiento rural

25 de julio. El siniestro ocurrió durante la mañana de este sábado en el establecimiento El Retiro del Partido de Castelli.

General Lavalle: cómo será la Cuarta Jornada de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

25 de julio. Se trata de uno de los encuentros de historiadores más importantes de la provincia que busca poner en valor la identidad de los pueblos bonaerenses.

El pronóstico para el fin de semana en la Región: días nublados, nieblas y probables chaparrones

24 de julio. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa la continuidad de la nubosidad y un leve descenso de la temperatura en Dolores, la Costa Atlántica y Tandil, con nieblas matinales para el sábado y baja probabilidad de lluvias aisladas por la tarde noche. El domingo se espera una mejora pero sin sol pleno.

Ambulancia de la Ruta 56: dos hombres terminaron presos luego de que se comprobara que era falsa la denuncia de robo

24 de julio. La Justicia analizó cámaras de peajes y estaciones de servicio y descubrió que se trató de una estafa pergeñada por dos hombres que, tras ser allanadas sus viviendas en Santa Clara del Mar y Pinamar, fueron acusados de cinco delitos diferentes.