13/12/2018 | Noticias | Sociedad

En Argentina hay más de 13 millones de pobres según la UCA: la pobreza, en su cifra más alta en una década

El tradicional informe de la UCA desnuda el desastre económico: hay 2 millones más de pobres que el año pasado. Las cifras son peores a las que dejó el peronismo en 2015. Todos los detalles.


Para el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en el último año la pobreza subió del 28,2 al 33,6% de la población urbana. Son 5,4 puntos más o 2.180.000 de nuevos pobres y ya golpea a 13.600.000 personas. No incluye la pobreza rural.

De acuerdo al análisis de las cifras que efectúa Clarín, se trata del nivel más alto de toda la década, desde que comenzó esta medición, superando los picos anteriores de 2014 y 2016. También es récord –51,7%- la pobreza entre los niños y, por regiones, encabeza el conurbano bonaerense con el 43,4%, donde también es récord en la serie.

De los 13,6 millones de pobres urbanos, hay 161.500 nuevos indigentes, con un crecimiento de 0,4 puntos, y suman 2.470.000 porque sus ingresos no alcanzan para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos.

El mayor salto y la mayor pobreza e indigencia afecta a los menores de 17 años. Subió del 44 al 51,7%. Son 931.700 nuevos chicos pobres, totalizando 6.255.000 niños que viven en hogares pobres, de los cuales el 10,9% (1.310.000) pertenece a familias que no tienen ingresos para asegurar una alimentación básica.

Así, uno de cada dos niños se alimenta, se educa y se desarrolla entre familias que no pueden comprar los bienes y servicios básicos, lo que constituye un factor de reproducción de la pobreza.

Estos datos corresponden al tercer trimestre de este año, están actualizados y recalculados para toda la década y a los valores de las canastas básicas del INDEC. Por esos motivos, estas cifras no son comparables con mediciones anteriores del propio Observatorio ni con las del INDEC. La canasta de pobreza de una familia tipo, en promedio, en el tercer trimestre pasado era de $ 20.360.

Este récord de pobreza se produjo en un año en que se disparó el dólar, la inflación, cayó la actividad económica y se redujeron entre 15 y 20 puntos el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y las prestaciones sociales y se redujo la ocupación laboral tanto formal como informal. También se contrajeron los ingresos y la actividad de los cuentapropistas.

Agustin Salvia, director del Observatorio de la UCA, dijo que las perspectivas de aminorar la pobreza en 2019 son inciertas, aunque podría reducirse de los altos niveles actuales si los salarios y las jubilaciones suben por encima de la inflación y crece el empleo y no hay un nuevo shock. 

En lo inmediato, Salvia estimó que este cuarto trimestre debería arrojar índices más desfavorables. "Para que baje la pobreza es condición necesaria que crezca la economía pero no es suficiente para resolver la pobreza que tiene dimensiones estructurales", sostuvo.

Estos datos, aunque esperados, impactaron en el Gobierno. Es que en campaña y cuando asumió, el presidente Mauricio Macri había dicho que el objetivo de su gobierno era “pobreza cero”, y hasta aseguró que “si cuando finalice mi gestión no bajó la pobreza, habré fracasado".

Por condición socio-laboral, la indigencia alcanza al 19,6% de los trabajadores marginales o informales, dos puntos más que un año atrás. En tanto, la pobreza engloba al 61,6% de los trabajadores marginales (una suba de 4 puntos) y al 43,3% de la “clase obrera integrada” (con una suba de 8,2 puntos). Así, hubo un empobrecimiento de los asalariados informales y con más fuerza entre los formales "que no son elegibles para recibir ayudas sociales". Este aumento se explica por la caída de los salarios.

Por regiones urbanas, con el 43,4% el Gran Buenos Aires lidera la pobreza y con el 8,9%, la indigencia, el registro más alto de la década. En la Ciudad de Buenos Aires, la pobreza es del 8,9% (subió 1,1 puntos) y un 1,3% de indigencia (cayó 0,8 puntos). 

Salvia señaló que “hay un empobrecimiento y una desigualdad social estructural que abarca tanto  la etapa kirchnerista como la actual, a pesar de las ayudas sociales, por los contextos internacionales adversos pero también por los conflictos distributivos y las políticas domésticas de exclusión, precariedad laboral y marginalidad”, dijo. Y agregó: “Sin la creación de nuevos y mejores empleos no hay perspectivas de que baje la pobreza”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Verano 2026: así será el Operativo de Sol a Sol, que se presenta este viernes en Mar Chiquita

16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.

Tragedia en la Provincia: cuatro bomberos fueron atropellados por un auto mientras combatían un incendio y uno de ellos murió

16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.

Quinta de Olivos: hallan muerto con un disparo en la cabeza a un soldado que cumplía tareas de vigilancia

16 de diciembre. Rodrigo Gómez tenía 21 años y formaba parte del Ejército Argentino. El hecho es investigado por la Justicia Federal, que aclaró que todas las hipótesis permanecen abiertas.

Tordillo: detienen y luego liberan a tres dolorenses tras robar en una vivienda de Villa Roch

16 de diciembre. Uno de ellos es menor de edad. El propietario había notado que le faltaba el teléfono móvil y divisó a los delincuentes escapando hacia la Ruta 11 en bicicleta.

Dolores: qué carreras docentes se pueden estudiar en 2026 en el Instituto de Formación Docente 168

16 de diciembre. Está abierta la inscripción los profesorados de nivel secundario que se dictan en el ISFD 168-Escuela Normal. El trámite se realiza de lunes a viernes en horario vespertino y requiere documentación específica según la carrera.

Horror en Mar del Plata: una mujer intoxicó a un grupo de perros y gatos, se atrincheró en una casa y se suicidó

15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 28 animales.

Necochea: torturan con una picana a una mujer para robarle 7.000 dólares y un millón de pesos

15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.