Este fin de semana, un delfín franciscano o "del Río de la Plata" -como también se lo conoce- apareció muerto en una playa de la localidad de Mar de las Pampas y desde la Fundación Fauna Argentina explicaron que lo más probable es que el animal haya quedado atrapado en una red agallera, algo que sucede con mucha frecuencia. "Suelen quedar atrapados en las redes agalleras y mueren ahogados", explicaron a 0223 desde la entidad.
Es que principalmente en las ciudades del norte de la Costa Atlántica, "se utiliza mucho la pesca con trasmallo" y como "el animal no detecta los filamentos porque son muy finitos", quedan atrapados.
Debido al peligro que representa esa forma de pesca, desde Fauna Argentina piden hace años que se genere una legislación de protección a la especie. "Mueren muchísimos y muchos de ellos son hembras preñadas", sentenció Juan Lorenzani, referente ambientalista de la fundación.
"No pedimos que dejen de pescar sino que cambien el arte de pesca", reclaman.
Se conoce al delfín franciscano con ese nombre por su color marrón similar a la túnica de un fraile, lo que provoca que no puedan ser vistos fácilmente porque se los confunde con el agua, que es de un color amarronado en esta zona del Mar Argentino. "Pero son animales costeros que están desde 200 a 3.000 metros de la costa", contó Lorenzani, que es justo donde tiran las redes de pesca.
"En muchas partes del mundo las redes agalleras están prohibidas y fueron reemplazadas por espineles u otro tipo de elementos que no perjudique a estos animales", sentenció el referente ambiental. Desde la Fundación afirman que la población local de estos animales disminuyó y "si no se hace algo, quizás en 10 años pueda terminar o puede ser que queden pocos ejemplares y la reproducción se reduzca".
"Cada vez son más chicos los animales", indican. Esto quiere decir que están madurando antes sexualmente. El delfin de la foto tiene aproximadamente 2 metros de largo.
23 de octubre. Así lo estableció el gobierno bonaerense al reglamentar las modificaciones a una ley que busca frenar la violencia institucional extendiendo el marco de amparo, ya que antes sólo contemplaba al sector educativo y ahora alcanza a trabajadores de otros servicios públicos.
23 de octubre. La Dirección de Vialidad bonaerense modificó el esquema de circulación entre los kilómetros 423 y 451. El flujo vehicular pasará a ser bidireccional sobre una calzada única. Solicitan extrema precaución ante la proximidad de la temporada estival.
23 de octubre. La decisión de la empresa alimenticia, perteneciente al poderoso Grupo Arcor, comenzará a regir la próxima semana y obedece a la caída de las ventas, la acumulación de mercadería sin comercializar y la escasez de materia prima para sostener la actividad.
23 de octubre. Un sistema frontal provocará precipitaciones intermitentes, débiles y dispersas, y un marcado descenso de la temperatura, consolidando un cierre de mes con características típicamente otoñales en pleno desarrollo de la primavera.
22 de octubre. Pablo y su mujer dejaron Quilmes y se mudaron al Partido de La Costa, donde construyeron a “pulmón” una casa de dos ambientes con la que buscan recorrer todo el país y disfrutar una vida con mayor libertad de movimiento.
22 de octubre. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicó el pliego de bases y condiciones, que contempla la explotación comercial de los inmuebles por 30 años. Además, asignó tres hoteles a la Universidad Nacional de Mar del Plata y dos propiedades del complejo al Municipio.
22 de octubre. Desde 2015, la residencia de Pediatría del Hospital Municipal de Mar de Ajó forma profesionales en el sistema de salud costera y ya cuenta con tres camadas de egresados.
21 de octubre. El episodio de violencia se desató en el marco de unos partidos de handball. El chico herido, de 16 años, fue trasladado al Hospital Municipal, recibió curaciones y fue dado de alta; otro menor de la misma edad quedó aprehendido. También se canceló la Estudiantina del próximo año.