09/02/2019 | Noticias | Sociedad

La Fundación Mundo Marino reveló que más de la mitad de las tortugas rescatadas tienen plástico en sus intestinos

En los últimos días cinco animales pudieron regresar al mar tras recibir el alta médica de los profesionales tras haber quedado presos en redes.


La fundación Mundo Marino de Argentina aseguró este viernes que el 60 % de las tortugas rescatadas en el país suramericano tienen plástico en sus intestinos debido a los residuos marítimos.

Por segunda vez en lo que va de 2019, la fundación reinsertó a cinco tortugas en el mar, de las cuales tres fueron víctimas de residuos de plástico que se adentraron en sus intestinos, informó este viernes la institución en un comunicado.

Las cinco tortugas verdes juveniles reinsertadas pudieron regresar al mar tras recibir el alta médica por parte de los profesionales de la Fundación Mundo Marino, quienes en 15 días han prestado auxilio a “11 animales en peligro de extinción al quedar presos en redes”, aseguraron los veterinarios de la organización.

La fundación advirtió que la acumulación de plástico en los intestinos es algo que les sucede al “60 % de las tortugas marinas rescatadas” durante este año.

Los animales fueron recuperados gracias a la colaboración voluntaria de unos pescadores de la zona, capacitados para prestar primeros auxilios a animales en peligro de extinción cuando quedan presos en redes de captura de peces.

Tras su detección, las tortugas son llevadas a las instalaciones de la organización para corroborar su estado de salud.

“Las tortugas marinas tienen dos grandes amenazas mar adentro: el enmalle por pesca industrial, donde no hay una observación permanente de las redes que permita detectarlas, y la basura, principalmente, el plástico”, constató Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la institución de San Clemente del Tuyú (ciudad costera de la provincia de Buenos Aires).

La introducción del plástico en el cuerpo de las tortugas genera en ellas “obstrucciones intestinales, la acumulación de gases dentro del cuerpo del animal dando lugar a un cuadro comúnmente conocido como ‘chaleco salvavidas’ que impide la inmersión y la correcta capacidad de buceo y alimentación de estas especies“.

“De esta forma, el animal no logra migrar en búsqueda de temperaturas más aptas y salen a nuestras costas con cuadros de hipotermia“, aseveró.

Este tipo de tortuga verde es una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y tal y como muestra el seguimiento satelital, se encuentran en zonas de flotas pesqueras, lo cual aumenta la posibilidad de enmalle en las redes de esta práctica.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Inundaciones en la Provincia: ya hay dos millones de hectáreas afectadas por el agua

13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.

Mar del Plata: la Justicia frena a la patrulla municipal que perseguía a trapitos y personas sin techo

13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.

Villa Gesell: detienen a dos hombres que robaban cables subterráneos valuados en 50 millones

13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.

Campaña solidaria: Milena tiene 20 años, afronta su segunda batalla contra el cáncer y necesita ayuda

12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.

Vida en Marte: la notica más relevante en mucho tiempo que apenas apareció en los medios

12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.

La Provincia comienza el lunes con la vacunación gratuita y sin orden médica a quienes no hayan tenido dengue

12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.

Dolores: detuvieron a uno de los sospechosos de darle una golpiza a un joven en las inmediaciones del Colegio Normal

12 de septiembre. Ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre de 24 años, que sufrió lesiones graves y debió ser operado, fue atacado por un grupo de entre cinco y seis personas.

Tragedia en Villa Gesell: un chico de 5 años murió en un incendio y su padre está en grave

12 de septiembre. Ocurrió esta madrugada, tras la explosión de una garrafa. Su pareja y otros dos menores también debieron ser internados.