Durante los primeros 79 días del año se cometieron 25 femicidios en la provincia de Buenos Aires, por lo que cada tres días una mujer fue asesinada por su pareja o ex pareja.
Los alarmantes datos surgen de un análisis periodístico de la agencia Télam a nivel nacional, que indican que nueve casos sucedieron en enero, diez en febrero y seis en lo que va de marzo.
Según el detalle, que publicó Infocielo, la localidad más castigada fue Almirante Brown, con tres homicidios. Le siguen La Plata y Mar del Plata, con dos episodios. El resto de los femicidios tuvieron lugar en Cañuelas, Chacabuco, La Costa, Berisso, Ensenada, Zárate, La Matanza, Escobar, Salto, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Lanús, Tres de Febrero y Lobos.
Con respecto a la edad de las víctimas, del estudio se desprende que los extremos fueron una nena de 10 años asesinada por su padrastro y una anciana de 77 años ultimada a golpes por un hombre que se dio a la fuga. Seis de las mujeres asesinadas tenían entre 20 y 29 años, siete entre 30 y 39, cuatro entre 40 y 49, tres entre 50 y 59 y dos entre 60 y 69.
De la información publicada en los medios se desprende que en 15 hechos el homicida fue la pareja, en tres fueron ex parejas, en dos amigos, en uno un amante y en otro, el padrastro. Y en tres episodios aún no hay detenidos.
Sobre la modalidad utilizada, en diez casos las mujeres fueron asesinadas a tiros, en cinco fueron quemadas, en tres casos, apuñaladas, y en la misma cantidad, las mataron a golpes. Luego hubo un caso de envenenamiento, un ahorcamiento, en un hecho la arrojaron desde un balcón y en otro caso la enterraron.
18 de junio. La reconocida cadena internacional confirmó su desembarco en Mar del Plata y en la Bombonera. El local abrirá en plena temporada de verano con shows en vivo, platos típicos y la emblemática memorabilia musical.
18 de junio. Una mujer de 32 años y un joven de 17 fueron hallados sin vida en sus hogares en distintos hechos ocurridos entre el sábado y el domingo. El impacto reaviva la necesidad de hablar sobre salud mental y prevención.
18 de junio. Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes de larga distancia para los próximos dos meses. Los tickets incluyen el receso escolar de invierno y se pueden comprar online o en boleterías habilitadas. Conocé los horarios, tarifas y estaciones.
18 de junio. La Municipalidad de Castelli adquirió uno de los cascos de estancia más legendarios de la Región: La California. Un palacio ecléctico con historia de manzanos, sidra, fiestas populares y relatos oscuros que alimentan el mito.
17 de junio. El presidente del PRO local, Emiliano Giri, presentó una ambiciosa propuesta que plantea el fin de los hoteles de turismo social y la creación de un distrito urbano costero con participación de privados.
17 de junio. La adolescente, que circulaba en bicicleta por la Avenida Galo, fue embestida por un auto y sufrió fractura de cráneo y otras lesiones. La comunidad sigue de cerca su evolución.
17 de junio. Testigos dijeron haberlo visto solo, en crisis emocional y muy nervioso minutos antes del hallazgo. Tenía 34 años y, según su familia, atravesaba una difícil situación personal.
16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.