La cantidad de trabajadores registrados cayó en enero 2,1% interanual al contabilizar un total de 12.112.500 empleos registrados, unos 262.400 puestos menos que en enero de 2018, precisó el Ministerio de Producción y Trabajo al dar a conocer el Reporte de Trabajo Registrado del primer mes del año.
El trabajo detalló que, si se lo compara contra enero de 2017, el universo de trabajadores registrados creció 0,1% y arrojó un alza de 15.200 empleos.
Los números vuelven a dar negativos en la comparación mensual dado que, con respecto a diciembre de 2018, el total de trabajadores registrados cayó 0,1% en términos desestacionalizados, es decir, unas 13.000 personas menos. La secretaria de Transformación Productiva del ministerio de Trabajo y Empleo, Paula Szenkman, consideró como una señal de amesetamiento a la caída del empleo registrado.
Analizados por sector, el privado cerró enero con 175.000 trabajadores registrados, un 2% menos que un año atrás, y en ese ámbito los asalariados del sector privado disminuyeron el 2,3%; los monotributistas son 2,2% menos, y los autónomos 2,9%. Los trabajadores del sector público se contrajeron 0,5%, mientras que el único segmento que cerró el balance en positivo fue el de empleadas en casas particulares, que subió 2,8% "producto de las políticas que el Estado aplicó en ese sector", advirtió Szenkman.
En detalle, publicado por Infocielo, en enero de 2019 hubo 142.000 asalariados registrados privados menos que en enero de 2018 y 57.300 menos que en enero de 2017. Analizado el segmento por sector productivo, el de Explotación de minas y canteras subió un 6,9%; Pesca lo hizo en un 5,8%; Enseñanza subió un 2,1% y Agricultura el 0,4%.
En cambio, las mayores bajas se evidenciaron en Industrias Manufactureras, que cayó 5,2%; Comercio y reparaciones (-3,6%); Transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,1%); y Construcción cayó un 3%.
19 de marzo. Una severa complicación surgida dos meses después de una operación de apendicitis le provocó un shock séptico, falla multiorgánica y lesiones en la piel. Los médicos llegaron a advertir que podía no resistir más de 24 horas, pero Julián Pretonari logró recuperarse y ya volvió a su casa junto a su familia.
19 de marzo. El nuevo espacio será presentado el lunes 24 en Balbi Robecco y Ulke. Habrá pintada de pañuelos, sesión especial del Concejo Deliberante y acciones de reconstrucción de la memoria local.
19 de marzo. Maia Miguens publicó una carta abierta tras atravesar un tumor cerebral y tres operaciones de alta complejidad. Destacó el profesionalismo y la contención humana del equipo médico del hospital municipal.
19 de marzo. Las sucursales de la Quinta Sección y gran parte de Buenos Aires dejarán el esquema de verano. El viernes 21 será el último día con atención de 8 a 13 y, tras el fin de semana largo, volverá el horario habitual.
18 de marzo. La Asociación Civil anunció que seguirá cuidando a los animales que ya están en el predio de Las Toninas, pero confirmó que el lugar dejará de funcionar como hogar de tránsito. La decisión se tomó tras el fallecimiento de Sandra Lucía Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en el distrito.
18 de marzo. La iniciativa que impulsa la oposición estipula préstamos de hasta $ 1,5 millones con un sistema de pago directo a los acreedores para sanear las finanzas de los sectores más vulnerables. Cuáles serían los montos y los requisitos de la iniciativa parlamentaria que tiene como fin reactivar los préstamos del organismo estatal.
18 de marzo. El secretario general de la CGT Regional Tuyú y de la seccional La Costa del Sindicato de Camioneros señaló que el conflicto en la empresa Santa Elena se originó a partir de la decisión del Ejecutivo municipal de reducir el servicio y de las trabas que ponen los concejales de la oposición para aprobar el presupuesto municipal.
18 de marzo. Había salido de su casa temprano en la mañana para visitar a su nieto que está internado en el Hospital Municipal. Horas después, apareció sin vida en un terreno baldío y ahora investigación las causas de su fallecimiento.