29/03/2019 | Noticias | Sociedad

Por la crisis económica, el empleo registrado cayó 2,1% interanual

El Ministerio de Producción y Trabajo dio a conocer el Reporte de Trabajo Registrado del primer mes del año. Existen unos 262.400 puestos menos que en enero de 2018.


La cantidad de trabajadores registrados cayó en enero 2,1% interanual al contabilizar un total de 12.112.500 empleos registrados, unos 262.400 puestos menos que en enero de 2018, precisó el Ministerio de Producción y Trabajo al dar a conocer el Reporte de Trabajo Registrado del primer mes del año.

El trabajo detalló que, si se lo compara contra enero de 2017, el universo de trabajadores registrados creció 0,1% y arrojó un alza de 15.200 empleos.

Los números vuelven a dar negativos en la comparación mensual dado que, con respecto a diciembre de 2018, el total de trabajadores registrados cayó 0,1% en términos desestacionalizados, es decir, unas 13.000 personas menos. La secretaria de Transformación Productiva del ministerio de Trabajo y Empleo, Paula Szenkman, consideró como una señal de amesetamiento a la caída del empleo registrado.

Analizados por sector, el privado cerró enero con 175.000 trabajadores registrados, un 2% menos que un año atrás, y en ese ámbito los asalariados del sector privado disminuyeron el 2,3%; los monotributistas son 2,2% menos, y los autónomos 2,9%. Los trabajadores del sector público se contrajeron 0,5%, mientras que el único segmento que cerró el balance en positivo fue el de empleadas en casas particulares, que subió 2,8% "producto de las políticas que el Estado aplicó en ese sector", advirtió Szenkman.

En detalle, publicado por Infocielo, en enero de 2019 hubo 142.000 asalariados registrados privados menos que en enero de 2018 y 57.300 menos que en enero de 2017. Analizado el segmento por sector productivo, el de Explotación de minas y canteras subió un 6,9%; Pesca lo hizo en un 5,8%; Enseñanza subió un 2,1% y Agricultura el 0,4%.

En cambio, las mayores bajas se evidenciaron en Industrias Manufactureras, que cayó 5,2%; Comercio y reparaciones (-3,6%); Transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,1%); y Construcción cayó un 3%.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: emiten alerta amarilla por fuertes tormentas

31 de octubre. El alerta rige para mañana domingo en distintos distritos de la región.

Mar de Ajó despide a uno de sus vecinos pioneros: murió Quique Maxit

31 de octubre. Amer Antonio Maxit falleció este sábado a los 93 años en Pilar. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y estuvo vinculado al desarrollo de la localidad y al impulso de la educación secundaria.

Cuenta DNI: una por una, las promos de noviembre

31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.

Halloween: qué significa y por qué se celebra hoy 31 octubre

31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.

Jubilaciones: el bono de $ 70.000 perdió el 70% de su poder adquisitivo en 32 meses

30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.

La Provincia promulgó la ley que puso fin a la prioridad de paso por derecha: qué dice el nuevo Código de Tránsito

30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

General Madariaga: un reconocido jinete sufrió un grave accidente en la Fiesta del Talar

30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.

Partido de La Costa: una mujer denuncia amenazas de muerte luego de tratar de identificar a quienes robaron su moto

30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.