06/04/2019 | Noticias | Sociedad

Acordaron el aumento para el personal doméstico

Los diferentes sectores cerraron la paritaria en un 15 % a partir del mes de abril.


La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y los representantes gremiales paritarios del sector acordaron este viernes una recomposición salarial adicional del 15 por ciento a partir de abril.

La mejora del 15 por ciento de los haberes del personal doméstico se produjo en el contexto de la revisión del acuerdo paritario 2018, que determinó un alza del 25 por ciento, informó la Secretaría de Trabajo en un comunicado de prensa.

Del encuentro participaron el ministro del área, Dante Sica; el titular de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Luis Canedi; su presidente alterno, Roberto Picozzi; los funcionarios vocales María Ortolano y María Ré; María Bereciartua, de la cartera de Desarrollo Social, y José García Hamilton, por Hacienda y Finanzas.

El acuerdo fue firmado con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), el Sindicato de Trabajadores del Hogar de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (Sitrah), la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines, la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares, el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (Sipesedo), la Asociación Civil pro Sindicato Amas de Casa y la Asociación Civil Empleadores de Trabajadores del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Esa Comisión Nacional de Trabajo, creada por la Ley 26.844, determina los aumentos salariales y regula las condiciones laborales de los trabajadores que cumplen tareas de limpieza, mantenimiento y actividades del hogar; asiste de forma personal a familiares y se hace cargo del cuidado no terapéutico de enfermos o personas con discapacidad.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.

General Madariaga nuevamente recibira al Rally Argentino y al Rally Mar y Sierras

13 de diciembre. Al igual que el año pasado, tras las gestiones del ejecutivo con los representantes de ambas categorías, se confirmó el evento deportivo.

Dolores: esclarecen un robo millonario y hay un ex policía detenido

13 de diciembre. La investigación contundentes para dar con todos los integrantes de la banda delictiva.

Día de la Policía Bonaerense: por qué se celebra el 13 de diciembre

13 de diciembre. Es un día que reconoce el compromiso y valor de los efectivos bonaerenses.

Histórico para Dolores: el intendente Juan Pablo García entregó 48 viviendas junto al Instituto de la Vivienda

12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.

La Región: hasta cuándo continuará el calor y como estará el clima durante el fin de semana

12 de diciembre. Las condiciones meteorológicas comenzarán a cambiar de forma contundente durante la tarde del sábado, con la llegada de posibles tormentas aisladas, y se acentuará el domingo, con la descenso de la temperatura.