El asteroide Bennu, que podría impactar en el planeta Tierra dentro de 150 años, es vigilado por la sonda de la Nasa Osiris-Rex. La agencia empezó a revelar las imágenes conseguidas durante la misión para mostrar cómo es el cuerpo celeste.
Bennu tiene alrededor de unos 500 metros de diámetro y está integrado por rocas y piedras. Según los cálculos del Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro, el riesgo acumulado de impacto de este asteroide en el planeta Tierra es del 0,037 %. Esta es la razón por la que se lo bautizó como “asteroide apocalíptico o de la muerte”.
La NASA lanzó el 8 de septiembre de 2016 la sonda Osiris-Rex, con la misión de aterrizar en el asteroide. El objetivo es arrancar fragmentos claves para estudiar el origen de la vida y volver a casa en 2023. El primer contacto con el cuerpo celeste está previsto para julio de 2020, cuando se logre tocar la superficie del mismo por cinco segundos con un brazo robótico.
Se tratará de un trabajo complicado dado que la sonda puede captar muestras en una superficie plana en un radio de 25 metros pero, según las fotografías tomadas hasta el momento, no se localizó un área tan grande de estas características en Bennu.
El asteroide está integrado por piezas que se separaron de un cuerpo mayor y después se unieron por los efectos de la gravedad. Tiene más de 200 rocas que superan los 10 metros de diámetro, llegando a alcanzar los 30 metros en algunos casos. Por su parte, los cráteres tienen entre 10 y 150 metros de diámetro.
Bennu, que pasará entre la Tierra y la Luna en el año 2135, podría chocar contra la Tierra. Si lo hace, creará un cráter de unos cinco kilómetros de diámetro, liberando una energía 70.000 veces superior a la de la bomba atómica de Hiroshima, según los cálculos de la NASA.
“No hay que preocuparse en absoluto. La probabilidad acumulada de impacto es del 0,037%, y a finales del siglo XXII. Para entonces, los datos de OSIRIS-Rex nos ayudarán a hacer mejores predicciones sobre la órbita de Bennu”, explicó al inicio de la misión su jefe, Mike Donnelly, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.
Want a Bennu of your very own? Have access to a 3D printer?
— NASA's OSIRIS-REx (@OSIRISREx) 28 de marzo de 2019
The latest shape model -- made with data derived from my first three months at the asteroid -- is now available!
Find the files here: https://t.co/cW6Z1PhgDr pic.twitter.com/LVwdIIxk4e
Here's another view of Bennu's largest boulder, which protrudes from the asteroid's southern hemisphere. I took this on Mar. 7 during Flyby 1 of Baseball Diamond phase. To get this angle, I pointed PolyCam down and west while flying over the equator.
— NASA's OSIRIS-REx (@OSIRISREx) 15 de abril de 2019
➡️ https://t.co/ta9BeB8gLj pic.twitter.com/h7vtSlOsI8
31 de julio. La presencia de microplásticos perjudica seriamente a miles de especies, mientras el ascenso del nivel del mar se dispara. Diversos analistas advierten que la erosión costera ganará terreno drásticamente en las próximas décadas.
31 de julio. El sospechoso fue localizado minutos después de que le avisaran por teléfono a la mujer que se había llevado una bomba centrífuga de agua de su vivienda. El electrodoméstico fue recuperado y devuelto a su propietaria.
31 de julio. Fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo y perdieron el premio por presentismo al comprobarse que cometieron "una injuria laboral grave" que implica el abandono de sus funciones de prevención, poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de los vecinos.
31 de julio. El organismo difundió una guía de ciberseguridad para afiliados con el objetivo de proteger los datos personales y evitar fraudes, y recordó cuáles son sus canales oficiales de comunicación.
30 de julio. El hombre fue despedido y notificado de la formación de una causa penal, aunque no quedó detenido. En un video aportado por la encargada de la residencia se advierte cómo insulta y maltrata física y verbalmente a las adultas mayores.
30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.
30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.
30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.