26/04/2019 | Noticias | Sociedad

El auge de la cerveza artesanal, detrás del éxito de Viejo Skill

La idea surgió en un asado pero el producto ya llega hasta a bares porteños. Los detalles.


La fiebre por las cervezas artesanales tiene en La Costa una pata fuerte. Existen varias a lo largo del distrito. Un caso es el emprendimiento familiar que surgió desde Mar del Tuyú: Viejo Skill. En sólo tres años ya cosechó premios internacionales y crece en el mercado regional, Mar del Plata, Buenos Aires y más.

Allá por octubre de 2016, cuando la cerveza artesanal aún no era un boom en las calles, tres amigos que también son familia: Sebastián Varela, Diego Varela y Matías Cortés, dieron vida a la cerveza de Viejo Skill, un producto que los convertiría en uno de los íconos costeros para los amantes del lúpulo y la cebada. Hace poco los visitó el secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Cristian Cardozo, con quien avanzaron en ideas para mayor impulso al sector.

“Un domingo, en un asado familiar, salió el tema de hacer algo juntos. Ya Diego cocinaba cerveza en su casa. Seba estaba arrancando también a hacer algo en su casa y asado de por medio salió la idea de hacer cerveza”, contó Matías sobre el oportuno y casual momento en que comienza la gesta del emprendimiento que ya llegó a Mar del Plata, Tandil, Palermo, Bernal, Quilmes y Avellaneda, entre otros sitios de la Provincia.

Al poco tiempo de la apertura del local en calle 3 N° 7162 de Mar del Tuyú, Viejo Skill se popularizó rápidamente a lo largo de La Costa. La fábrica fue probando nuevos sabores para ofrecer a su público, algunos estables y otros de acuerdo a la estación. Entre esos estilos se encuentran Golden, Honney, Cream Ale, Bohemia, Scotish, Stout, Porter, Belgian Dark, Belgian Tripel, Barley Whine, Ipa, Red Ipa, Aaa, Apa, Epa y Neipa.

“La verdad que fue un crecimiento vertiginoso. La cultura craft es un movimiento que viene creciendo no sólo en la cerveza, es una nueva forma y más evolucionada de consumo responsable, menos cantidad, más calidad, más natural, más sano, menos industrial y elaborado donde vivís”, comentó Matías.

Respecto a la organización que hoy tiene VSK, explicó: “Trabajamos de forma mixta, por un lado tenemos el canal de franquicias propias a lo largo de todo el Partido de La Costa y hasta Villa Gesell. Además abastecemos bares multimarcas. En Mar del Plata estamos consolidados y este año estamos dando nuestros primeros pasos en Buenos Aires, ya que con la fábrica nueva tenemos mayor capacidad de abastecimiento”.

“Los distintos premios ganados nos dieron mucha visibilidad y ayudaron a ingresar en lugares importantes, donde están las grandes cervecerías artesanales del país”, agregó el socio de la fábrica costera. La variedad Belgian Dark los hizo acreedores de la medalla de plata en Quito (2018) y en Panamá (2019), mientras que la AAA y la Burton Epa también les valió medallas de plata en Quito (2018).  A su vez, la Burton Epa fue medalla de oro en la Copa Argentina 2018 y bronce en Panamá (2019).

El ritmo de crecimiento y la aceptación de cada propuesta de VSK animan a renovar proyectos y buscar más, por eso Matías adelantó cuáles serán los próximos objetivos de la fábrica: “Queremos consolidar las franquicias, posicionarnos en las mejores cervecerías de Buenos Aires y poder lograr más premios nacionales e internacionales. Empezamos a armar el patio cervecero adelante de la fábrica y ya tenemos el BeerTruck, entre otras cosas más que tenemos en mente”, completó.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: detienen a un hombre de Las Toninas que manejaba a contramano y sin licencia en la Ruta 11

04 de mayo. El hecho ocurrió en Mar de Ajó y el conductor infraccionado por agentes de la subsecretaría de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense tiene 31 años.

El INTECH, en alerta: preocupación en Chascomús por el futuro de uno de los centros científicos más relevantes del país

04 de mayo. “Es inviable sostener un instituto de 120 personas en estas condiciones”, advirtió su director, Leandro Miranda, quien trazó un crudo panorama sobre la situación actual de la investigación científica.

La Provincia suspende el programa MESA: cuántas son las familias afectadas en La Costa y en Dolores

04 de mayo. Es un programa del gobierno de la provincia de Buenos Aires que se creó en la pandemia para asistir a los sectores menos favorecidos y que dejó de recibir fondos nacionales cuando asumió Javier Milei. Se estima que la suspensión será por tres meses.

Castelli: una joven fue atropellada por un auto al intentar cruzar a pie la Ruta 2

04 de mayo. El accidente ocurrió ayer a la noche, a la altura del kilómetro 181. La chica de 17 años sufrió lesiones en ambas piernas y en un brazo, por lo que fue trasladada al Hospital Municipal “Dr. Ramón Carrillo”.

La Provincia: confirman el aumento en un 17% las multas de tránsito

03 de mayo. El gobierno bonaerense actualizó el valor de la Unidad Fija (UF) ante el aumento de los combustibles. De este modo, la infracción por mal estacionamiento llega a costar $221.500.

Fin de semana largo con menor gasto: el turismo en Argentina se mueve poco, con señales de cautela

03 de mayo. Un millón de personas viajaron por el feriado del Día del Trabajador en todo el país, con estadías más cortas y consumo moderado. El comportamiento refuerza una tendencia que ya se había visto durante el verano.

Dolores: comenzó la obra de ampliación del Autódromo Municipal que permitirá ser sede de competencias nacionales

02 de mayo. Con obras ya en ejecución, el municipio busca transformar el Autódromo “Miguel Ángel Atauri” en un polo del deporte motor. El proyecto apunta a atraer competencias nacionales y dinamizar el turismo en la región.

Cuenta DNI: todos los descuentos del mes de mayo y cuotas sin interés

02 de mayo. Banco Provincia ofrece a través de su aplicación beneficios en farmacias y perfumerías, librerías, locales gastronómicos y Ferias y Mercados Bonaerenses.