22/05/2019 | Noticias | Sociedad

Queda solo una semana para reclamar por el padrón electoral

El próximo miércoles 29 vencerá el plazo para modificar los padrones ante las elecciones. Cómo consultarlos.


La Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió hasta el miércoles 29 de mayo el plazo para consultar el padrón electoral provisorio y confirmó que por un error no se cargaron jóvenes de entre 16 y 18 años.

Mientras se mueve la arena política con la definición de candidaturas, estrategias y acuerdos, la ciudadanía también empieza a meterse en clima electoral. Ante la infinidad de consultas y reclamos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) debió extender cinco días el plazo para consultar el padrón electoral provisorio.

Es decir que hasta el miércoles 29 de mayo hay tiempo para consultar si se está en condiciones de participar de las próximas elecciones en https://www.padron.gov.ar/. Cabe destacar que recién el 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. Mientras que, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Pero las consultas que viene animando la Cámara electoral generaron una preocupación generalizada en los jóvenes de entre 16 y 18 años que, a la hora de ingresar a la web correspondiente, no se encontraban en el listado.

De inmediato las autoridades electorales advirtieron del problema y comunicaron que se encontraron varios casos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no fueron incluidos por el RENAPER “por error”.

Por lo que, reiteró que sólo resta una semana para realzar los reclamos correspondiente. Las consultas pueden hacerse de manera presencial concurriendo a la sede de la CNE o de secretarías electorales; mediante internet ingresando a www.padron.gob.ar; o telefónicamente llamando a la línea 0800-999-7237. Los datos personales a corroborar para el padrón provisorio son nombre y apellido, domicilio y tipo y número de documento.

Vale recordar que la Justicia Electoral realizó un corte el 30 de abril pasado, por lo que los cambios de domicilio que se hicieron hasta esa fecha deberían verse reflejados en el padrón y de no ser así, se podrá realizar el reclamo y corregir el error.

Pasos a seguir para los reclamos:

1. Ingresar a padron.gob.ar y escribir los datos pedidos. Luego, hacer click “reclamos”.

Lo mismo vale para los ciudadanos que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusive y que hayan hecho el DNI mayor, quienes también deberían figurar en el padrón.

2. Clikear donde dice “efectuar reclamo” para poder modificar los datos.

3. Seleccionar el distrito correspondiente al domicilio actual del lector. "Ej: La Plata"

4. Apretar donde dice “Descargar formulario en papel”.

Por último, imprimirlo, completarlo y presentarlo en la Mesa de Entradas de la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, adjuntando la documentación que en él se indica. Caso contrario, no se podrá dar curso a su reclamo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Costa: investigan dos intentos de robo en una misma noche y creen que actuó el mismo grupo

09 de abril. Ocurrieron en Santa Teresita y Costa del Este. Cuatro sospechosos quedaron registrados por cámaras y habrían utilizado la misma modalidad.

Ciudad Judicial de Dolores: una obra frenada hace 7 años y que implica un gasto de $ 420 millones anuales en alquileres

09 de abril. El proyecto quedó inconcluso en 2019 con un 80% de avance. Mientras no se termina, el Poder Judicial alquila al menos 25 inmuebles para sostener el funcionamiento del fuero penal.

Ruta 11: en menos de una semana, dos accidentes por caballos sueltos en La Costa

09 de abril. Ocurrieron frente a Las Toninas y Mar de Ajó. En uno de los hechos hubo dos personas heridas. La reiteración de siniestros vuelve a poner en foco el peligro de animales sueltos sobre la traza.

Vouchers Educativos 2026: cuáles son los requisitos para recibir el beneficio

08 de abril. El programa, creado por el Ministerio de Capital Humano para facilitar el pago de cuotas en los colegios privados, abrió la inscripción, que se extenderá hasta el 30 de abril.

Dolores: allanan una vivienda y secuestran una moto por infracciones a las normas de tránsito y ruidos molestos

08 de abril. El operativo tuvo lugar en una vivienda de la calle Garay al 600, donde se encontró la motocicleta sin dominio colocado y con modificaciones en el sistema de escape que había utilizado un hombre que había desobedecido una orden de detención el sábado a la madrugada.

El ajuste y la reducción del INTA afecta también a la Región

08 de abril. Cuatro agencias experimentales de la zona figuran entre las 14 que fueron cerradas. También se prevé la venta de campos pertenecientes al organismo.

Lezama: tras una persecución por la Ruta 2, aprehendieron a dos jóvenes con un auto robado

07 de abril. Tienen domicilio en Chascomús, donde comenzó la fuga, y fueron atrapados por la Policía cuando perdieron el control del auto, que se despistó y terminó sobre el cantero central de la Ruta 2.

Balcarce: pasaron la noche juntos pero cuando él le pidió que se fuera, ella le prendió fuego la casa

07 de abril. Se habían conocido esa misma noche en un boliche. La Policía detuvo a la mujer cuando intentaba ingresar a la vivienda, que para entonces ya estaba bajo las llamas.