La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que la asignación se paga a uno solo de los padres, priorizando a la mamá. El 80% se cobra mensualmente y para percibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año hay que presentar la Libreta Asignación Universal que acredita asistencia a la escuela y controles de salud. A su vez, los titulares tienen la posibilidad de acceder a los créditos ANSES.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
*Desocupadas.
*Trabajadores en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil.
*Monotributistas sociales.
*Trabajadores del servicio doméstico.
*A quienes perciban alguno de los siguientes planes: Hacemos Futuro, Manos a la Obra y los programas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.
¿QUÉ SE NECESITA PARA TRAMITAR LA AUH?
*DNI actualizado (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
*Residir en la Argentina.
*Ser argentino nativo o naturalizado, o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
*Figurar en la base de personas de Anses, al igual que el grupo familiar.
*Acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños presentando el Formulario Libreta PS 1.47.
REQUISITOS DEL HIJO
*Tener menos de 18 años de edad.
*Ser soltero.
*Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda o tutela.
*Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
*Residir en la Argentina.
*Ser argentino nativo o naturalizado, o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
*Figurar en la Base de Personas de ANSES relacionado con quien lo tiene a cargo y con el otro progenitor.
REQUISITOS DEL HIJO CON DISCAPACIDAD
*Contar con Autorización por Discapacidad vigente emitida por el organismo.
*Sin límite de edad.
*Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda.
*Si es mayor de edad y no tiene madre ni padre ni curador, se abona la AUH al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria esté declarada o reconocida por autoridad judicial competente, a través de sentencia o información sumaria.
*Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
*Residir en la Argentina.
*Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
*Figurar en la Base de Personas de ANSES relacionado con quien lo tiene a cargo y con el otro progenitor
*El cobro de la asignación es sin límite de edad y se liquida un monto especial.
PASO A PASO:
SI TUS DATOS NO ESTÁN EN ANSES:
*Buscar la Unidad de Atención Integral u oficina más cercana a tu domicilio.
*Acercarse hasta la oficina que elegiste, sin turno previo, para que te tomen los datos. Llevá: original y copia de las partidas de nacimiento de los niños, el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.
SI TUS DATOS YA ESTÁN EN ANSES:
*Presentar el Formulario Libreta PS 1.47 a la escuela de tus hijos para que las autoridades educativas lo completen y firmen.
*Llevar a los chicos al centro de salud para que les realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.
*Buscar la Unidad de Atención Integral u oficina de la entidad más cercana a tu domicilio. Elegí la que más te conviene y solicitá un Turno para acreditar la escolaridad y controles de salud.
*El día y la hora del turno asignado, presentá toda la documentación en las oficinas del ente.
01 de abril. La ciudad rendirá homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas con una agenda que incluye una vigilia este miércoles 1º de abril por la noche y actividades oficiales durante la mañana del jueves, organizadas por la Municipalidad.
01 de abril. Las tormentas continuarán en los próximos días, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional. La estación Dolores del SMN registró 188, 2 mm hasta la madrugada de hoy, con lo que en los últimos 15 días cayó más lluvia que en el mes de marzo de 2025, cuando la cifra llegó a los 146 mm.
01 de abril. Para el cuarto mes del año, la billetera digital del Banco Provincia mantiene el reintegro en comercios de cercanía, incluyendo carnicerías, granjas y pescaderías, y también en ferias y mercados bonaerenses.
31 de marzo. En medio de la conmoción nacional por el crimen de un estudiante de apenas 13 años en Santa Fe, se conocieron dos violentas golpizas a estudiantes marplatenses que quedaron filmadas. Una de las agresoras difundió el video en redes sociales, en tono de burla.
31 de marzo. El Municipio presentó un mecanismo de certificación digital que permite comprobar en segundos si un hospedaje está habilitado. Apunta a combatir los “alojamientos fantasma” que proliferan en redes sociales.
31 de marzo. Dos valiosos inmuebles céntricos deben pasar a propiedad de la Cooperadora del Hospital desde hace más de 15 años, pero una maraña judicial impide que la entidad tome posesión de los edificios.
30 de marzo. Mediante ese artilugio, los estafadores obtuvieron un “token” brindado por el propio damnificado y le sustrajeron una suma, convertida a pesos, cercana a los 10 millones. La víctima se dio cuenta del dinero faltante cuando al otro día fue al banco.
30 de marzo. Los reconocimientos serán este jueves 2 de abril, en actos que se llevarán a cabo en Mar de Ajó, Santa Teresita y Las Toninas y que servirán para tributar un merecido homenaje a Héctor Antonio Dufrechou, Aldo Omar Ferreyra y José Luis Rodríguez, los tres héroes costeros caídos en defensa de nuestras Islas Malvinas.