A la familia de una alumna de Nivel Inicial del Colegio Tomas Alva Edison de Mar del Plata le certificaron en las últimas horas que la menor fue diagnosticada con tuberculosis, dándole intervención directamente a Zona Sanitaria VIII y derivando a la paciente al área de Infectología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, que ya se encuentra atendiendo a la niña.
Una maestra del colegio ubicado en William Morris 3566 recurrió días atrás a las autoridades de Zona Sanitaria VIII debido a un presunto caso de tuberculosos dentro de la comunidad educativa, el cual pudo confirmarse diagnóstico mediante.
Dentro de la comunidad médica local, lo que generó alarma no fue en sí la aparición de un caso de tuberculosis en la ciudad, puesto que suelen detectarse casos de esta enfermedad de denuncia obligatoria, sino que el mismo haya sido identificado dentro del ámbito escolar.
Fuentes de la Secretaría de Salud del municipio y también del colegio privado confirmaron al portal de La Capital que el diagnóstico expuso que la menor se contagió de tuberculosis y que “ya se adoptaron las medidas establecidas en el protocolo” que se aplica en estos casos. El mismo indica un tratamiento con antibióticos provenientes del Banco de Drogas de La Plata, que se aplican durante varios meses, dependiendo de la gravedad.
“No es algo frecuente en un colegio, es raro”, comentó el titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, quien señaló que sí resulta habitual detectar tuberculosis dentro de la población carcelaria o bien entre las personas en situación de calle, principalmente durante el invierno.
En este caso, al detectarse dentro del ámbito escolar, las autoridades sanitarias buscan establecer si la menor infectada estuvo en contacto con otros compañeros durante los últimos días, en la previa del comienzo de las vacaciones de invierno.
Según pudo saber el medio marplatense, el colegio extremó las medias de ventilación e higiene dentro del ámbito escolar, aunque se resolvió mantener abiertas las puertas del establecimiento.
19 de marzo. Una severa complicación surgida dos meses después de una operación de apendicitis le provocó un shock séptico, falla multiorgánica y lesiones en la piel. Los médicos llegaron a advertir que podía no resistir más de 24 horas, pero Julián Pretonari logró recuperarse y ya volvió a su casa junto a su familia.
19 de marzo. El nuevo espacio será presentado el lunes 24 en Balbi Robecco y Ulke. Habrá pintada de pañuelos, sesión especial del Concejo Deliberante y acciones de reconstrucción de la memoria local.
19 de marzo. Maia Miguens publicó una carta abierta tras atravesar un tumor cerebral y tres operaciones de alta complejidad. Destacó el profesionalismo y la contención humana del equipo médico del hospital municipal.
19 de marzo. Las sucursales de la Quinta Sección y gran parte de Buenos Aires dejarán el esquema de verano. El viernes 21 será el último día con atención de 8 a 13 y, tras el fin de semana largo, volverá el horario habitual.
18 de marzo. La Asociación Civil anunció que seguirá cuidando a los animales que ya están en el predio de Las Toninas, pero confirmó que el lugar dejará de funcionar como hogar de tránsito. La decisión se tomó tras el fallecimiento de Sandra Lucía Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en el distrito.
18 de marzo. La iniciativa que impulsa la oposición estipula préstamos de hasta $ 1,5 millones con un sistema de pago directo a los acreedores para sanear las finanzas de los sectores más vulnerables. Cuáles serían los montos y los requisitos de la iniciativa parlamentaria que tiene como fin reactivar los préstamos del organismo estatal.
18 de marzo. El secretario general de la CGT Regional Tuyú y de la seccional La Costa del Sindicato de Camioneros señaló que el conflicto en la empresa Santa Elena se originó a partir de la decisión del Ejecutivo municipal de reducir el servicio y de las trabas que ponen los concejales de la oposición para aprobar el presupuesto municipal.
18 de marzo. Había salido de su casa temprano en la mañana para visitar a su nieto que está internado en el Hospital Municipal. Horas después, apareció sin vida en un terreno baldío y ahora investigación las causas de su fallecimiento.