26/07/2019 | Noticias | Sociedad

Otro caso de mala praxis: la operaron de la vesícula, le perforaron el intestino y murió

La familia de Sonia Serio denuncia que el cirujano que la operó hizo “abandono de persona”, luego de que realizara una operación fallida y se fuera de vacaciones.


Cuando el caso de la mujer a la cual se le amputó una pierna equivocada en un sanatorio de Berazategui se instala en los principales medios, más casos de mala praxis alarman en la provincia de Buenos Aires.  

En Brandsen, una mujer que ingresó al quirófano por una cirugía sencilla, terminó falleciendo a raíz de un grave error de un médico, quien ya presentaba varias denuncias en su contra, dio a conocer el portal Infocielo.

Se trata del caso de Sonia Carina Serio, de 48 años, cuyo cuadro empeoró en el Instituto Médico de Brandsen luego de contraer una peritonitis fecal días después de una operación sin complejidad: una laparoscopia de vesícula que no presentaba urgencia y ya había sido programada.

El médico y director del Hospital municipal de Brandsen, Alejandro Ambrosinni, se encuentra imputado por otra causa anterior y la misma entraría en juicio oral el próximo mes luego de que se comprobara su mala praxis. En síntesis, Ambrosinni perforó el intestino de la paciente y la mandó a recuperarse a su casa. La familia de la víctima asegura que el médico “estaba apurado” porque se “quería ir de vacaciones” e incurrió en el delito de “abandono de persona”.

“Ese día la mandaron a recuperarse con dieta líquida. Le hacen una ecografía y la manda a su casa. A los pocos días, empieza con malestar y lo llama al médico. Él se estaba yendo de vacaciones y le dijo fríamente que se tome una buscapina. Hizo abandono de persona”, relata su hija, Micaela Ermacora.

Su madre comenzó a vomitar materia fecal y entró al quirófano de una peritonitis fecal. Según el doctor, “todo estaba bien”, solo que “con una pequeña infección”.

“Una peritonitis fecal es grave, es mortal en la mayoría de las veces, pero a él no le importó porque priorizó sus vacaciones”, apuntó Micaela, quien ahora pide justicia por el caso de su madre.

Luego de que Ambrosinni volviera a jurar que era “normal que existiera un poco de infección”, a Micaela la llamaron del sanatorio para comunicarle que su madre, Sonia, había fallecido.

La primera cirugía fue el 12 de junio y Sonia Serio falleció el 5 de julio, luego de tres operaciones que intentaron reanimarla del grave cuadro en el que había entrado.

Según la familia de la paciente fallecida, en Brandsen se contabilizan varios casos más de mala práxis, pero la gente “calla por miedo”.

“Si a él le hubiesen suspendido la matrícula antes de operar a mi mamá, ella estaría viva”, contó Micaela a Infocielo. Además, agregó que luego de la muerte de su madre, el médico se intentó defender asegurando que lo sucedido “eran cosas que no se podían prever”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: ARBA lanza un plan “casa por casa” para eximir a 17.000 jubilados del pago de impuestos

05 de mayo. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires detectó esa cantidad de personas con deudas en el Impuesto Inmobiliario que suman $798 millones y que podrían acceder a exenciones sin saberlo.

Lobería: un joven de 19 años chocó y mató a una mujer y es el segundo accidente mortal que protagoniza en 16 meses

05 de mayo. En el primer sinietro, ocurrido en la Ruta 227, murió un amigo que iba acompañante. Si bien le habían inhabilitado el registro en Lobería, fijó domicilio en San Cayetano y consiguió una nueva licencia para conducir.

Partido de La Costa: detienen a un hombre de Las Toninas que manejaba a contramano y sin licencia en la Ruta 11

04 de mayo. El hecho ocurrió en Mar de Ajó y el conductor infraccionado por agentes de la subsecretaría de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense tiene 31 años.

El INTECH, en alerta: preocupación en Chascomús por el futuro de uno de los centros científicos más relevantes del país

04 de mayo. “Es inviable sostener un instituto de 120 personas en estas condiciones”, advirtió su director, Leandro Miranda, quien trazó un crudo panorama sobre la situación actual de la investigación científica.

La Provincia suspende el programa MESA: cuántas son las familias afectadas en La Costa y en Dolores

04 de mayo. Es un programa del gobierno de la provincia de Buenos Aires que se creó en la pandemia para asistir a los sectores menos favorecidos y que dejó de recibir fondos nacionales cuando asumió Javier Milei. Se estima que la suspensión será por tres meses.

Castelli: una joven fue atropellada por un auto al intentar cruzar a pie la Ruta 2

04 de mayo. El accidente ocurrió ayer a la noche, a la altura del kilómetro 181. La chica de 17 años sufrió lesiones en ambas piernas y en un brazo, por lo que fue trasladada al Hospital Municipal “Dr. Ramón Carrillo”.

La Provincia: confirman el aumento en un 17% las multas de tránsito

03 de mayo. El gobierno bonaerense actualizó el valor de la Unidad Fija (UF) ante el aumento de los combustibles. De este modo, la infracción por mal estacionamiento llega a costar $221.500.

Fin de semana largo con menor gasto: el turismo en Argentina se mueve poco, con señales de cautela

03 de mayo. Un millón de personas viajaron por el feriado del Día del Trabajador en todo el país, con estadías más cortas y consumo moderado. El comportamiento refuerza una tendencia que ya se había visto durante el verano.