En la semana previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se conocieron datos que el Gobierno seguramente no quería ver. Es que este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los valores de pobreza e indigencia infantil y, de acuerdo a los datos procesados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), volvieron a aumentar de manera considerable.
Así entonces, y según datos oficiales, el 49,6 por ciento de los niños que viven en zonas urbanas son pobres y 11,3 por ciento son indigentes. Pero además los guarismos oficiales marcan que los chicos menores de 14 años que viven en las áreas urbanas son los más golpeados tanto por la indigencia como por la pobreza.
En el último año aumentó del 7,8 por ciento al 11,3 por ciento la indigencia, mientras que la pobreza hizo lo propio del 38,2% al 49,6%. Los números son realmente preocupantes no sólo por la magnitud sino porque siguen in crescendo, ya que estos porcentajes superan los registros del organismo semestrales que fueron de 39,7% en el segundo semestre de 2018 y 46,8% en el segundo semestre de 2018.
El aumento de 11,4 puntos equivalente a 1.030.000 nuevos chicos pobres, de los cuales 315.000 son nuevos indigentes.
Por otro lado, y entre los que tienen entre 15 y 29 años, la pobreza aumentó del 30,5 al 40,1 por ciento. Entre 30 y 64 años, subió del 21,1 al 29,4%. Y más de 65 años, de 6,1 al 9,1%. Por eso los menores de 14 años sobresalen por tener la mayor proporción de pobreza.
17 de junio. Testigos dijeron haberlo visto solo, en crisis emocional y muy nervioso minutos antes del hallazgo. Tenía 34 años y, según su familia, atravesaba una difícil situación personal.
16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.
16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.
16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.
16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.
16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.