06/08/2019 | Noticias | Sociedad

Casi la mitad de los niños del país son pobres: en un año, la cantidad aumentó 11,4%

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 49,6% de las niñas y niños que viven en zonas urbanas de Argentina son pobres y el 11,3% son indigentes.


En la semana previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se conocieron datos que el Gobierno seguramente no quería ver. Es que este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los valores de pobreza e indigencia infantil y, de acuerdo a los datos procesados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), volvieron a aumentar de manera considerable.

Así entonces, y según datos oficiales, el 49,6 por ciento de los niños que viven en zonas urbanas son pobres y 11,3 por ciento son indigentes. Pero además los guarismos oficiales marcan que los chicos menores de 14 años que viven en las áreas urbanas son los más golpeados tanto por la indigencia como por la pobreza.

En el último año aumentó del 7,8 por ciento al 11,3 por ciento la indigencia, mientras que la pobreza hizo lo propio del 38,2% al 49,6%. Los números son realmente preocupantes no sólo por la magnitud sino porque siguen in crescendo, ya que estos porcentajes superan los registros del organismo semestrales que fueron de 39,7% en el segundo semestre de 2018 y 46,8% en el segundo semestre de 2018.

El aumento de 11,4 puntos equivalente a 1.030.000 nuevos chicos pobres, de los cuales 315.000 son nuevos indigentes.

Por otro lado, y entre los que tienen entre 15 y 29 años, la pobreza aumentó del 30,5 al 40,1 por ciento. Entre 30 y 64 años, subió del 21,1 al 29,4%. Y más de 65 años, de 6,1 al 9,1%. Por eso los menores de 14 años sobresalen por tener la mayor proporción de pobreza.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Volcó un camión jaula con hacienda en un camino rural de Pila

25 de mayo. El accidente ocurrió en el camino rural Pila-Rauch, en jurisdicción del paraje Casalins.

Día de la Patria: por qué se celebra hoy 25 de Mayo

25 de mayo. Los acontecimientos de esta fecha sembraron las semillas de la independencia.

Torta Argentina: Bárbara Carreño es la nueva embajadora de la Fiesta y miles de personas disfrutaron de los espectáculos musicales

24 de mayo. Mañana continúa la fiesta con pericón, cocina de la torta en vivo y el cierre con Lucas Sugo.

Fuerte accidente de tránsito en Dolores: un conductor habría se quedado dormido al volante y chocó un auto estacionado

24 de mayo. El siniestro ocurrió en la intersección de Belgrano y Castelli, donde un automóvil impactó contra un vehículo que se encontraba estacionado.

Confuso episodio en Chascomús: un policía terminó herido tras un operativo por disturbios

24 de mayo. El hecho ocurrió luego de un llamado al 911 que alertaba sobre disturbios en la ciudad. Durante la intervención policial se produjo un incidente que terminó con un efectivo lesionado.

Semana de Mayo: qué pasó el 24 de mayo de 1810

24 de mayo. Se sofocó el último intento del virrey Cisneros de permanecer en el poder, pero al frente de la nueva Junta de Gobierno. Por qué Manuel Belgrano fue clave.

Chascomús: detuvieron al hombre que golpeó al adolescente

23 de mayo. La detención fue después del mediodía y sería trasladado a Doores.

Hantavirus en la Provincia: confirman 18 casos y siete muertes en lo que va de 2026

23 de mayo. Según el Boletín Epidemiológico bonaerense, los contagios muestran un aumento respecto del mismo período del año pasado. Las autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas de prevención, especialmente en espacios cerrados o con posible presencia de roedores.