Durante el pasado mes de julio, una familia tipo en Mar del Plata compuesta por dos mayores y dos menores de edad necesitó un ingreso de $28.672,51 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la línea de pobreza, según un relevamiento realizado por la Fundación Cepes. Esa cifra representa un 199,09% más que en 2016, informó La Capital.
Los datos se desprenden de un trabajo dirigido y coordinado por la licenciada Claudia Lombardi, que se llevó a cabo a fines de julio en la ciudad y que contempló varios relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.
Así, en primer lugar se determinó que en julio, una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $12.305,80 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de esta manera no caer en la indigencia.
Dicha cifra representa un aumento del 1,69% respecto del mes de junio y del 58,35% en los últimos 12 meses.
En este mismo mes de julio, esta familia tipo necesitó al menos $28.672,51 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la línea de pobreza.
En este caso, la cifra representa un aumento del 2,13% respecto del mes de junio y del 49,38% en los últimos 12 meses, de acuerdo con la última medición del relevamiento que lleva adelante la Fundación Cepes.
En marzo de 2016, primera medición realizada por esta misma entidad, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para esta misma familia tenía un costo de $4.565,04 representando desde entonces a la fecha el 169,57%.
“En el mismo período (marzo de 2016 a julio de 2019), el costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó el 199,09%, incremento que, en un contexto de contínuo deterioro socioeconómico con aumento del desempleo, ha llevado a que muchas familias se ubiquen bajo la línea de pobreza”, explicaron los realizadores del estudio.
Asimismo, durante los primeros siete meses de 2019, el ingreso necesario de una familia tipo para no caer en la indigencia se incrementó un 17,17% y un 20,27% para no caer en la pobreza.
29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.
29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.
29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).
29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.
28 de abril. Tras más de 600 mensajes intimidatorios en establecimientos de la Provincia, el gobierno bonaerense presentó una denuncia para investigar una presunta estructura organizada detrás de los hechos. En paralelo, Santa Fe y Córdoba endurecen medidas: impulsan demandas civiles y multas a padres de menores responsables por los altos costos de los operativos de seguridad.
28 de abril. El complejo dolorense difundió su nuevo cuadro tarifario con valores diferenciados para visitantes y residentes. Además, anunció una promoción especial en días seleccionados para incentivar la afluencia durante la semana.
28 de abril. Ocurrió durante el fin de semana pasado y, al momento de ser avistado, el animal, de unos 5 metros de largo, ya se encontraba sin vida. Según explican especialistas, su aparición puede estar relacionada con las corrientes marinas y las crecidas del mar registradas en los últimos días.
28 de abril. Se comprobó que en 2013 lo torturaron y asesinaron en la comisaría y luego simularon su suicidio. En una primera instancia habían sido absueltos, pero el Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó un nuevo juicio, que fue realizado por el Tribunal Criminal Nº 2 de Dolores.