09/08/2019 | Noticias | Sociedad

Una familia marplatense necesita ganar 200% más que hace tres años para no ser pobre

En julio, una familia tipo requirió casi $30.000 para cubrir la Canasta Básica Total que define la línea de pobreza. Según un informe, en 2016 se necesitaban $9.500.


Durante el pasado mes de julio, una familia tipo en Mar del Plata compuesta por dos mayores y dos menores de edad necesitó un ingreso de $28.672,51 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la línea de pobreza, según un relevamiento realizado por la Fundación Cepes. Esa cifra representa un 199,09% más que en 2016, informó La Capital.

Los datos se desprenden de un trabajo dirigido y coordinado por la licenciada Claudia Lombardi, que se llevó a cabo a fines de julio en la ciudad y que contempló varios relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

Así, en primer lugar se determinó que en julio, una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $12.305,80 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de esta manera no caer en la indigencia.

Dicha cifra representa un aumento del 1,69% respecto del mes de junio y del 58,35% en los últimos 12 meses.

En este mismo mes de julio, esta familia tipo necesitó al menos $28.672,51 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la línea de pobreza.

En este caso, la cifra representa un aumento del 2,13% respecto del mes de junio y del 49,38% en los últimos 12 meses, de acuerdo con la última medición del relevamiento que lleva adelante la Fundación Cepes.

En marzo de 2016, primera medición realizada por esta misma entidad, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para esta misma familia tenía un costo de $4.565,04 representando desde entonces a la fecha el 169,57%.

“En el mismo período (marzo de 2016 a julio de 2019), el costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó el 199,09%, incremento que, en un contexto de contínuo deterioro socioeconómico con aumento del desempleo, ha llevado a que muchas familias se ubiquen bajo la línea de pobreza”, explicaron los realizadores del estudio.

Asimismo, durante los primeros siete meses de 2019, el ingreso necesario de una familia tipo para no caer en la indigencia se incrementó un 17,17% y un 20,27% para no caer en la pobreza.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Furia en General Madariaga: destrozó tres camionetas 0 km de una concesionaria con un palo de golf

06 de marzo. El hombre, presuntamente enojado por el secuestro de un vehículo debido a una deuda, atacó varias unidades exhibidas en un local ubicado sobre la Ruta 11. Fue reducido y aprehendido por la Policía.

Robos y destrozos en el predio “Ángel Obregón” de Las Toninas: el club pide ayuda para repararlo

06 de marzo. El Club Social, Cultural y Deportivo Las Toninas denunció reiterados hechos de vandalismo en el espacio donde entrenan más de 300 chicos. Piden la colaboración de vecinos, comerciantes y empresas para reponer baños, puertas y otras instalaciones dañadas.

Confirman influenza aviar en Chascomús y ya son tres los casos detectados en la Región en las últimas semanas

06 de marzo. El SENASA confirmó un foco en aves de traspatio en una quinta rural del partido de Chascomús. En los últimos 15 días también se registraron casos en Ranchos y en la Reserva Laguna La Salada Grande, en General Madariaga.

Tres madariaguenses unieron el Océano Pacífico y el Atlántico a caballo

06 de marzo. Acompañados por dos jinetes chilenos, Hugo Gassioles y sus hijos Eloy y Tobías salieron de Llico (Chile), el 4 de enero, y llegaron a Pinamar el 28 de febrero.

Alerta en la costa bonaerense: comerciantes advierten que el verano dejó menos consumo y caída del trabajo

06 de marzo. Con el cierre de la temporada 2026 comenzaron a aparecer los primeros balances en La Costa. Comerciantes y empresarios gastronómicos aseguran que el nivel de trabajo cayó entre un 10% y un 15%, en un verano marcado por turistas que gastaron menos, estadías más cortas y una fuerte suba de costos.

La crisis golpea a la Quinta Sección: suspensiones en Mar del Plata, despidos en Las Flores y conflictos laborales en Chascomús

05 de marzo. La fábrica textil Mauro Sergio prorrogó hasta junio la suspensión de 175 trabajadores en Mar del Plata; en Las Flores despidieron a más de 10 empleados de una fábrica vinculada a FATE y en Chascomús ex operarios de Tía Maruca denuncian que dejaron de pagarles las cuotas de indemnización.

ABSA dejará de enviar facturas en papel: cómo recibir la boleta digital y saber cuánto pagar

05 de marzo. La empresa informó que los vencimientos de abril y mayo serán los últimos en los que se entregará la factura física en los domicilios. Desde junio, la boleta del servicio de agua se enviará únicamente en formato digital.

Violento robo en Castelli: detienen a tres delincuentes y luego caen dos “entregadores” del propio pueblo

05 de marzo. El intendente Francisco Echarren aseguró que dos de los ladrones son del Partido de La Costa y denunció que vecinos de Castelli habrían señalado la vivienda. “Alguien los trajo y les marcó la casa”, afirmó.