La gobernación de Amazonas declaró el estado de "emergencia" ante los incendios forestales favorecidos por el "desmonte" que el mes pasado avanzó el 278% en todo Brasil según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), se informó hoy.
"La medida tiene por objetivo contener los incendios que degradan la floresta, nuestro activo más importante", afirmó Carlos Almeida Filho, gobernador en ejercicio de Amazonas, el estado más importante de la región amazónica, reportó la agencia ANSA.
Con información satelital aportada por el Inpe, el gobierno contabilizó 1.699 focos de incendio en el primer semestre del año, con un "preocupante" incremento en zonas relativamente próximas a la capital, Manaos.
El municipio más afectado es el de Apuí, a 453 km de Manaos, con 673 incendios, lo que incluye quema ilegal y otros focos surgidos naturalmente en época de sequía en la región amazónica, de 4,5 millones de km2 de extensión.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal informó de un aumento "exponencial" de los incendios en el mes pasado de julio.
Por su parte el presidente Jair Bolsonaro volvió a respaldar este jueves a su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y rechazó las críticas a su política ambientalista.
La semana pasada el mandatario destituyó al director del Inpe por difundir los datos de la deforestación en todo Brasil, que aumentó el 278% en julio y un 88% en junio.
Entre tanto el gobernador en ejercicio de Amazonas, Almeida Filho, informó que el decreto de "emergencia" se prorrogará por seis meses y que descartó solicitar apoyo federal para enfrentar los incendios.
03 de mayo. El gobierno bonaerense actualizó el valor de la Unidad Fija (UF) ante el aumento de los combustibles. De este modo, la infracción por mal estacionamiento llega a costar $221.500.
03 de mayo. Un millón de personas viajaron por el feriado del Día del Trabajador en todo el país, con estadías más cortas y consumo moderado. El comportamiento refuerza una tendencia que ya se había visto durante el verano.
02 de mayo. Con obras ya en ejecución, el municipio busca transformar el Autódromo “Miguel Ángel Atauri” en un polo del deporte motor. El proyecto apunta a atraer competencias nacionales y dinamizar el turismo en la región.
02 de mayo. Banco Provincia ofrece a través de su aplicación beneficios en farmacias y perfumerías, librerías, locales gastronómicos y Ferias y Mercados Bonaerenses.
02 de mayo. La fecha apunta a visibilizar el bullying, una problemática creciente en escuelas, y a promover acciones concretas para mejorar la convivencia entre estudiantes.
01 de mayo. La mayoría de las empresas retiene de más el impuesto a las Ganancias en los salarios de sus empleados en la primera mitad del año fiscal.