28/08/2019 | Noticias | Sociedad

Se registró un fuerte sismo durante la madrugada de hoy

Tuvo epicentro en el centro San Juan y una magnitud de 4.5 en la escala de Richter. Alcanzó su mayor intensidad en las localidades de Albardón, San Juan Capital y Caucete.


Eran exactamente a las 5:24 de la mañana cuando un fuerte sismo sacudió a San Juan. Según los primeros datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPreS), la magnitud del temblor fue de 4.5 y tuvo una profundidad de 10 km. El epicentro se localizó 21 kilómetros al norte de San Juan; 175 kilómetros al norte de Mendoza; 43 kilómetros al noroeste de Caucete.

Este movimiento no fue el único que se registró durante la madrugada del miércoles. Antes se registraron otros dos, de menor intensidad: el primer temblor se percibió a las 2:16 y fue de 3.4º mientras que el segundo se produjo a las 4:54 y fue de 2.7º.
 
La Dirección de Protección Civil y la Policía de San Juan realizan un relevamiento en los departamentos. No se han registrado daños en viviendas ni heridos hasta el momento.

Cabe destacar que la magnitud es una medida instrumental relacionada con la energía elástica liberada por el sismo, y propagada como ondas sísmicas en el interior y en la superficie de la tierra. Por su parte, la intensidad  está relacionada a los efectos que provoca un terremoto y depende de las condiciones del terreno, la vulnerabilidad de las construcciones y la distancia epicentral.  La escala con la que se mide la intensidad –Mercalli Modificada (MM) – tiene carácter subjetivo y varía de acuerdo con la severidad de las vibraciones producidas en un lugar determinado, tiene en cuenta los daños causados en las edificaciones, los efectos en el terreno, en los objetos y en las personas.

Según la calificación del INPreS, que depende de la secretaría de planificación territorial y coordinación de obra pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el temblor fue de nivel “moderado” (nivel 5), en una valoración que contempla 9 niveles, que van de “muy débil” a “extremadamente violento”.

En el caso de un sismo como el registrado hoy en San Juan, los efectos más comunes son: “los objetos colgantes oscilan y las puertas y ventanas crujen; se perciben vibraciones como las ocasionadas por el paso de un camión pesado; en la parte superior de este grado crujen los techos a dos aguas y paredes de madera y tintinean los vasos y la loza”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Chascomús: peligra la continuidad de la Asociación de Integración del Discapacitado y lanzan una campaña solidaria

12 de marzo. La institución, que funciona como Centro de Día, necesita 50 millones en forma urgente para continuar trabajando.  Busca 10.000 personas que donen $ 5.000 cada una.

Castelli: condenaron a 10 años de prisión al hombre que mató a Nicolás Martínez

12 de marzo. Ramón Martín Rolón fue sentenciado en un juicio abreviado por el crimen ocurrido en septiembre de 2023 en el barrio El Matadero. La víctima tenía 32 años y era padre de dos hijos. Su madre cuestionó el fallo: “La condena es muy poca, esperaba más de la Justicia”.

Comienza la vacunación antigripal 2026 en la Provincia: quiénes deben vacunarse, desde cuándo y dónde pueden hacerlo

11 de marzo. Es gratuita, no requiere orden médica y puede aplicarse junto a otras inmunizaciones de calendario. Se realiza en dos etapas, dando prioridad en primera instancia a la población más expuesta a sufrir mayores complicaciones.

VTV: la Provincia rechaza los cambios del gobierno nacional y no habrá modificaciones en Buenos Aires

11 de marzo. La reforma impulsada por la gestión de Javier Milei propone extender los plazos de revisión y habilitar más lugares para realizar el trámite. Sin embargo, el gobierno de Axel Kicillof aseguró que en territorio bonaerense el sistema seguirá funcionando como hasta ahora y advirtió que flexibilizar los controles podría aumentar los riesgos de seguridad vial.

Mar del Plata: condenan a 20 años de prisión al hombre que mató a un discapacitado que buscaba defender a su madre

11 de marzo. El joven de 27 años, que padecía un retraso madurativo, fue apuñalado por Carlos Cardozo, quien estaba agrediendo a su entonces pareja, madre de la víctima. Para  el Tribunal Oral Nº 1 se trató de un "homicidio simple" y no de un "femicidio vinculado".

Castelli: víctimas de un violento robo denuncian que son amenazados por familiares de uno de los detenidos

11 de marzo. Se trata del hecho ocurrido el pasado 3 de marzo en una vivienda castellense, a raíz del cual detuvieron a tres delincuentes de La Costa y a dos “entregadores” de Castelli. La denuncia la hizo la hija de una de las víctimas, que pidió protección para sus padres y para ella, que vive en Dolores.

Verano 2026: los números que indican que esta temporada en Mar del Plata fue peor a la anterior

11 de marzo. La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundió un informe que da cuenta de la situación crítica de la economía de temporada y de las expectativas para lo que viene.

Vuelos de la muerte: piden acelerar el juicio al ex juez de Dolores y a funcionarios policiales de La Costa por encubrimiento

11 de marzo. El abogado Pablo Llonto, representante de familiares de tres de las víctimas, sostuvo que no hay en el sistema judicial argentino causas tan antiguas, y que por lo tanto deben ser prioritarias. El Tribunal Oral de Mar del Plata aún no fijó fecha para el juicio.