Este sábado, 12 menores y dos adultos debieron ser hospitalizados de urgencia luego de una intoxicación con bromato de potasio que confundieron con sal, cuando buscaban alimentos en un basural para preparar la comida en un reconocido comedor de Olavarría, debido a la falta de apoyo de la autoridades locales, informó el portal La Síntesis de Saladillo.
"En el día de hoy varias compañeras que transitan nuestra Casa, compartieron un guiso. Realizaron esta acción para dar respuesta a la difícil situación que atraviesa el barrio Lourdes. Estas familias, como muchas otras, recogen ciertos alimentos de la basura que por la crisis en la que estamos sumidos no pueden comprarlos", explicaron desde el facebook de la "Casa Popular Valeria".
Vale destacar que los afectados evolucionan favorablemente, pero que debió montarse un operativo especial que movilizó a por lo menos 40 profesionales de la salud en el Hospital Municipal local debido a la enorme cantidad de intoxicados con el mismo cuadro, una situación inédita para la región.
Con el correr de las horas se hizo evidente que el agente que provocó el malestar en los internados era bromato de potasio, un químico que antiguamente se utilizaba como "mejorador" del pan, pero que luego fue prohibido justamente porque en grandes cantidades resulta tóxico para quienes los consuman.
"Ante la ausencia del estado y la imposibilidad de acceder a alimentos basicos, muchas familias hoy en día se ven en la triste obligación de obtener comida de la forma que sea", explicaron desde el comedor, y resaltaron que "entre tantas cosas que habían recolectado se encontraba una bolsa de 'sal'. La misma en realidad era bromato de potasio, la cual se le administró a la comida", lo que culminó con las intoxicaciones.
El bromato de potasio es efectivamente una "sal" iónica, formada por cristales de color blanco, por lo que su aspecto es muy similar al de la sal común de mesa, lo que provocó la confusión que lamentablemente terminó con 14 víctimas de intoxicación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.