16/09/2019 | Noticias | Sociedad

Una docente rural de Maipú fue premiada como “Maestra Ilustre”

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación distinguió a Lorena Zubiarrain, directora de la Escuela Primaria N°7 “Primera Junta” de la localidad bonaerense.


Lorena Zubiarrain tiene 40 años de edad y 21 como docente. Todos los días recorre 90 kilómetros desde su casa hasta el paraje rural donde se encuentra la escuela en la que 18 chicos y chicas la esperan para la gran aventura de aprender.

Su compromiso, el reconocimiento académico, su formación continua, su capacidad para optimizar las prácticas pedagógicas en Ciencias Naturales, la incorporación de propuestas innovadoras, la promoción de la investigación escolar y el diálogo constructivo fueron considerados los principales motivos para que Lorena se convirtiera en una de las 25 ganadoras del premio "Maestros Ilustres” 2019 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

“El reconocimiento es para todo el equipo de trabajo de la escuela”, aseguró la docente que representa a la Provincia de Buenos Aires. “Nosotros pensamos en ser la plataforma de oportunidades para nuestros alumnos. Esto nos lleva a buscar propuestas innovadoras y de inclusión”, agregó durante la premiación, que se realizó el pasado 11 de septiembre, en ocasión del Día del Maestro, en el Palacio Pizzurno.

Lorena es desde hace 11 años la directora de la Escuela Primaria N°7 “Primera Junta”, pero también es profesora del Instituto de Formación Docente 170 de Maipú, donde también se formó.

Entre las distintas actividades educativas que desarrolló figura el cine con vecinos, que le permitió incluir a los pobladores del lugar con sus alumnos en la producción de pequeños cortos; el club de ciencias; el periódico escolar “El Almacén”, que ya cuenta con 43 números editados, y su permanente reconocimiento en ferias de ciencias.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La “estafa romántica”: una modalidad delictiva mucho más habitual que lo supuesto

21 de julio. La economista Daniela Álvarez, especialista en educación financiera, alerta en diálogo con ENTRELINEAS.info sobre un fenómeno que afecta transversalmente a personas de toda posición social y nivel de instrucción.

Mar del Plata: una mujer que chocó y luego atropelló a dos personas fue detenida al descubrirse que circulaba con una licencia falsa

21 de julio. La conductora fue trasladada a la Unidad Penal Nº 50 de Batán a la espera del avance de la causa en su contra, caratulada como “lesiones culposas y falsificación de documento público”. Una de las víctimas, de 54 años de edad, debió ser internada en el Hospital Interzonal a raíz de los politraumatismos sufridos.

Insólita defraudación: se hizo pasar por Kevin Costner y estafó a una mujer de General Madariaga por más de $ 3,6 millones

21 de julio. La víctima fue contactada a través de TikTok por una persona que simuló ser el reconocido actor estadounidense y que construyó una falsa relación sentimental. Tras meses de engaño, realizó transferencias por más de $ 3.6 millones con la promesa de adquirir una vivienda en California y acceder a supuestos beneficios exclusivos. La Justicia investiga el caso como una estafa.

El clima en la Región: qué anticipa el pronóstico para lo que resta de la semana

21 de julio. Dolores, la Costa Atlántica y Tandil se mantendrán bajo condiciones de mucha nubosidad, ambiente marcadamente frío y un desmejoramiento generalizado. Para cuándo se esperan lluvias y cómo esará el fin de semana.

Preocupa en la Región la presencia de El Niño

21 de julio. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre el fenómeno, que podría ocasionar un fuerte incremento de las lluvias, con los consiguientes riesgos en toda la zona del sudeste bonaerense y la cuenca inferior del río Salado. La Municipalidad de Dolores coordina acciones para enfrentar la situación.

La Región: anuncian el inminente comienzo del ensanchamiento de la Ruta 226 entre Balcarce y Tandil

20 de julio. El intendente balcarceño, Esteban Reino, aseguró que “muy pronto comenzará el ensanchamiento de la Ruta 226 para convertirla en una ruta más segura”. Se incorporará un tercer carril de sobrepaso cada 7 ó 10 kilómetros.

Villa Gesell: buscan a una pareja que dejó a su hijo de 2 años con la abuela y de la que no se tienen noticias hace dos semanas

20 de julio. La Policía y la Justicia bonaerense solicitaron la colaboración para localizar a Mercedes Noemí Ojeda, de 22 años, y a Gabriel Emanuel Romero, de 31. Ambos perdieron contacto con sus familias el 26 de junio.

Día del Amigo: por qué se festeja el 20 de julio

20 de julio. Fue creado a partir de la propuesta de un argentino y aunque no tiene el reconocimiento de la ONU, que promueve el Día Mundial de la Amistad, se celebra en varios países.