18/09/2019 | Noticias | Sociedad

Caso Navila: para la fiscal, las personas de las imágenes son la adolescente y Garay

Según la autopsia, la adolescente recibió 17 mazazos en la cabeza que le provocaron fracturas y hemorragias, aunque no se evidenciaron signos de un ataque sexual.


La fiscal que investiga el femicidio de Navila Selena Garay, la chica de 15 años que fue asesinada de 17 mazazos en la cabeza y enterrada en una casaquinta de la localidad bonaerense de Chascomús, está convencida de que las dos personas que quedaron filmadas viajando en una moto roja son el imputado y la víctima.

Si bien algunos familiares de la chica asesinada manifestaron sus dudas sobre si las dos personas que se ven en los videos son Néstor “Lito” Garay (56) y Navila, la fiscal Daniela Bertoletti, salió hoy a respaldar su investigación.

“Tengo la misma moto, el mismo casco y la misma campera que se ve en los videos. Es altamente probable que quien conduzca el vehículo sea el imputado y quien viajaba detrás, sea Navila”, dijo hoy a Télam Bertoletti.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Chascomús aclaró que si bien escuchó “en los medios” a algunos familiares poner en duda si los de la moto son Navila y su presunto femicida, aclaró que aún no se hizo en la fiscalía ninguna diligencia de reconocimiento formal de los videos con familiares.

“Estamos buscando más imágenes que nos ayuden a reconstruir todo el recorrido de Garay”, comentó la fiscal.

“Hasta ayer sólo sabíamos que el día de su desaparición Navila había llegado en remís a la casa de Garay y desconocíamos cómo la llevó hasta la quinta donde apareció asesinada. Ahora sabemos que fue en la moto que secuestramos ayer en la casa del imputado”, explicó Bertoletti.

La fiscal confió que los policías que allanaron por primera vez la casa del jardinero Garay, cuando aún no había aparecido el cadáver, recordaron que vieron en la propiedad del sospechoso una moto roja y un casco y buscaron esos elementos al momento de revisar videos.

Así encontraron imágenes del 10 de septiembre donde se ve presuntamente cómo Garay traslada a la adolescente, a bordo de su moto roja, pasa por la Costanera e ingresa a las 18:27 al Barrio Parque donde la asesinó.

Luego de que ayer la policía encontrara en la zona de la Costanera de la laguna, a unos mil metros de la rotonda San Huberto, una bolsa en cuyo interior estaba la mochila simil cuero blanca de Navila, la libreta sanitaria de la adolescente, un buzo color gris, una chalina cuadrille, ropa interior, elementos de higiene y un cargador de celular, la fiscal anunció que hoy continuarán los rastrillajes en búsqueda del teléfono de la víctima.

“Creemos que Garay pudo haberlo descartado en la misma zona donde apareció la mochila, o que alguien lo encontró, o que pudo haber sido arrojado a la laguna, en cuyo caso creemos muy difícil que se pueda recuperar”, agregó la fiscal.

Navila Garay (15) fue hallada asesinada a golpes y enterrada el pasado domingo en una casaquinta situada en Mercedes 707 de Chascomús, donde el jardinero trabajaba en el mantenimiento del parque.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, el 10 de septiembre la menor de edad se fue en un remís hasta la casa de Garay -quien pagó el viaje- y desde allí fue llevada en moto por el acusado hasta el lugar donde fue asesinada.

Según la autopsia, la adolescente recibió 17 mazazos en la cabeza que le provocaron fracturas y hemorragias, aunque no se evidenciaron signos de un ataque sexual.

El pozo donde se encontró el cadáver tenía unos 60 centímetros de profundidad, estaba tapado con escombros, ramas y tierra y fue descubierto por la dueña de casa que vive en Berazategui, llegó de manera sorpresiva y denunció el hecho ante la policía.

Esa mujer contó que días antes Garay la había llamado para pedirle enterrar en su jardín a un perrito muerto.

Si bien la fiscal dijo que el móvil aún no está esclarecido, detectó que entre el jardinero y Navila había un trato frecuente, que tenían algún tipo de relación abusiva con fines sexuales y que el imputado había comentado que la chica lo estaba extorsionando para no denunciarlo.

Información de agencia Télam.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: impulsan transformar el Complejo Chapadmalal en un nuevo Puerto Madero con inversión público-privada

17 de junio. El presidente del PRO local, Emiliano Giri, presentó una ambiciosa propuesta que plantea el fin de los hoteles de turismo social y la creación de un distrito urbano costero con participación de privados.

General Lavalle: una joven madre de 17 años está en estado crítico tras ser atropellada en Paraje Pavón

17 de junio. La adolescente, que circulaba en bicicleta por la Avenida Galo, fue embestida por un auto y sufrió fractura de cráneo y otras lesiones. La comunidad sigue de cerca su evolución.

Tragedia en San Bernardo: hallaron sin vida a un hombre de 34 años entre los médanos

17 de junio. Testigos dijeron haberlo visto solo, en crisis emocional y muy nervioso minutos antes del hallazgo. Tenía 34 años y, según su familia, atravesaba una difícil situación personal.

Dolores se convierte en capital del automovilismo: los autos originales de “Senna” de Netflix llegan al Autódromo Miguel Ángel Atauri

16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.

Aguinaldo junio 2025: cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo calcularlo

16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.

Cargás de madrugada y pagás menos: el plan de YPF que arranca en julio y puede cambiar cómo cargamos nafta

16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.

Bancarios: el aumento salarial que impacta en el bolsillo y ya tiene fecha de cobro

16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.

Vacaciones de invierno 2025: las fechas confirmadas provincia por provincia y lo que tenés que saber para planear el descanso

16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.