Jueves 21 de noviembre de 2019
18/09/2019 - 11:36 | Noticias | Sociedad

Caso Navila: para la fiscal, las personas de las imágenes son la adolescente y Garay

Según la autopsia, la adolescente recibió 17 mazazos en la cabeza que le provocaron fracturas y hemorragias, aunque no se evidenciaron signos de un ataque sexual.

Navila fue asesinada de 17 mazazos.

La fiscal que investiga el femicidio de Navila Selena Garay, la chica de 15 años que fue asesinada de 17 mazazos en la cabeza y enterrada en una casaquinta de la localidad bonaerense de Chascomús, está convencida de que las dos personas que quedaron filmadas viajando en una moto roja son el imputado y la víctima.

Si bien algunos familiares de la chica asesinada manifestaron sus dudas sobre si las dos personas que se ven en los videos son Néstor “Lito” Garay (56) y Navila, la fiscal Daniela Bertoletti, salió hoy a respaldar su investigación.

“Tengo la misma moto, el mismo casco y la misma campera que se ve en los videos. Es altamente probable que quien conduzca el vehículo sea el imputado y quien viajaba detrás, sea Navila”, dijo hoy a Télam Bertoletti.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Chascomús aclaró que si bien escuchó “en los medios” a algunos familiares poner en duda si los de la moto son Navila y su presunto femicida, aclaró que aún no se hizo en la fiscalía ninguna diligencia de reconocimiento formal de los videos con familiares.

“Estamos buscando más imágenes que nos ayuden a reconstruir todo el recorrido de Garay”, comentó la fiscal.

“Hasta ayer sólo sabíamos que el día de su desaparición Navila había llegado en remís a la casa de Garay y desconocíamos cómo la llevó hasta la quinta donde apareció asesinada. Ahora sabemos que fue en la moto que secuestramos ayer en la casa del imputado”, explicó Bertoletti.

La fiscal confió que los policías que allanaron por primera vez la casa del jardinero Garay, cuando aún no había aparecido el cadáver, recordaron que vieron en la propiedad del sospechoso una moto roja y un casco y buscaron esos elementos al momento de revisar videos.

Así encontraron imágenes del 10 de septiembre donde se ve presuntamente cómo Garay traslada a la adolescente, a bordo de su moto roja, pasa por la Costanera e ingresa a las 18:27 al Barrio Parque donde la asesinó.

Luego de que ayer la policía encontrara en la zona de la Costanera de la laguna, a unos mil metros de la rotonda San Huberto, una bolsa en cuyo interior estaba la mochila simil cuero blanca de Navila, la libreta sanitaria de la adolescente, un buzo color gris, una chalina cuadrille, ropa interior, elementos de higiene y un cargador de celular, la fiscal anunció que hoy continuarán los rastrillajes en búsqueda del teléfono de la víctima.

“Creemos que Garay pudo haberlo descartado en la misma zona donde apareció la mochila, o que alguien lo encontró, o que pudo haber sido arrojado a la laguna, en cuyo caso creemos muy difícil que se pueda recuperar”, agregó la fiscal.

Navila Garay (15) fue hallada asesinada a golpes y enterrada el pasado domingo en una casaquinta situada en Mercedes 707 de Chascomús, donde el jardinero trabajaba en el mantenimiento del parque.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, el 10 de septiembre la menor de edad se fue en un remís hasta la casa de Garay -quien pagó el viaje- y desde allí fue llevada en moto por el acusado hasta el lugar donde fue asesinada.

Según la autopsia, la adolescente recibió 17 mazazos en la cabeza que le provocaron fracturas y hemorragias, aunque no se evidenciaron signos de un ataque sexual.

El pozo donde se encontró el cadáver tenía unos 60 centímetros de profundidad, estaba tapado con escombros, ramas y tierra y fue descubierto por la dueña de casa que vive en Berazategui, llegó de manera sorpresiva y denunció el hecho ante la policía.

Esa mujer contó que días antes Garay la había llamado para pedirle enterrar en su jardín a un perrito muerto.

Si bien la fiscal dijo que el móvil aún no está esclarecido, detectó que entre el jardinero y Navila había un trato frecuente, que tenían algún tipo de relación abusiva con fines sexuales y que el imputado había comentado que la chica lo estaba extorsionando para no denunciarlo.

Información de agencia Télam.