La venta en los supermercados -medida por cantidades- cayó 12,7% y en los centros de compras o shoppings cedió un 9,8% en forma interanual durante julio pasado. Alcanzan trece meses de bajas consecutivas.
Según informó el INDEC, las ventas en los autoservicios mayoristas se derrumbaron en julio un 15,4% y arrastran también trece meses de contracción.
A precios corrientes, es decir, midiendo el impacto de la inflación de precios, la facturación en julio en los supermercados alcanzó los 55.081 millones de pesos y creció un 40,2% en forma interanual con un alza del 1,1% respecto del mes anterior.
De ese total, las ventas realizadas en efectivo ascendieron a 18.557.818 pesos, lo que representa un 33,7% del total, en tanto que mediante tarjeta de débito, 15.638 millones. Con tarjeta de crédito sumaron un total de 19.193 millones y las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 1.690 millones de pesos.
Los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron en el grupo de lácteos 53,6%, carnes 51,2%, artículos de limpieza y perfumería 43,1%, y almacén 42,5%, en comparación con julio del año anterior.
En los centros de compras, la facturación, también a precios corrientes, llegó a los 9.837 millones con un aumento interanual del 35,8% y una caída del 2,6% respecto del mes anterior.
En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron perfumería y farmacia 60,6%; ropa y accesorios deportivos 45,4%; amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 37,4%; e indumentaria, calzado y marroquinería 36,7%.
Las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas llegó a los 9.160 millones de pesos y creció un 37,4% en forma interanual y un 3,4% respecto a junio pasado.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior en los autoservicios mayoristas fueron electrónicos y artículos para el hogar 114,4%,; indumentaria, calzado y textiles para el hogar 74,2%; lácteos 51,2%; y artículos de limpieza y perfumería 49,8%.
13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.
13 de diciembre. Al igual que el año pasado, tras las gestiones del ejecutivo con los representantes de ambas categorías, se confirmó el evento deportivo.
13 de diciembre. La investigación contundentes para dar con todos los integrantes de la banda delictiva.
13 de diciembre. Es un día que reconoce el compromiso y valor de los efectivos bonaerenses.
12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.
12 de diciembre. Las condiciones meteorológicas comenzarán a cambiar de forma contundente durante la tarde del sábado, con la llegada de posibles tormentas aisladas, y se acentuará el domingo, con la descenso de la temperatura.
12 de diciembre. La especialista Laura Galuzzi advirtió sobre la pauperización y fragmentación que implica el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Saca claramente al Estado del lugar de garante de la educación y le traslada el peso a las familias y a las jurisdicciones”, le dijo a ENTRELINEAS.info.
12 de diciembre. La votación para elegir las autoridades del Concejo Deliberante terminó en empate y, tal como establece la Carta Orgánica Municipal, la presidencia quedó en manos del bloque que ganó las últimas elecciones legislativas. Una definición alineada con lo ocurrido en la Legislatura bonaerense y en el Congreso nacional, y que este medio había anticipado.