07/10/2019 | Noticias | Sociedad

Anticipan una concurrencia récord en el Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata

La organización estima que será el más masivo de la historia: asistirán por lo menos 150.000 mujeres y disidencias. Habrá 90 actividades culturales, 87 talleres, 10 conversatorios y una App para promover el autocuidado.


El 34º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que se desarrollará en la ciudad de La Plata los días 12, 13 y 14 de octubre, se plantea como el más masivo de la historia. Se habla de un piso de 150.000 o 200.000 mujeres y disidencias en talleres, calles, plazas y los distintos espacios previstos.

Se habla de un Encuentro bisagra. No solo por la masividad garantizada por el impulso creciente del movimiento feminista y por la ubicación estratégica de la sede de este año. También será un ENM que marcará un antes y después porque seguramente se acordará el cambio de nombre que permita que todas las identidades no binarias y la etnias (lo plurinacional y las disidencias) que vienen participando hace años estén incluidas. Los reclamos de la marea verde y del #Niunamenos serán parte de la agenda, como hace años. Pero la crisis económica y el posible cambio de rumbo político del gobierno también tendrán un peso en este Encuentro, un espacio movimientista, plural y político por excelencia, según Página/12.

Frente a eso, por primera vez en 34 años, se constituyó una Comisión de Seguridad. Tiene como eje el autocuidado y establecer estrategias frente a los grupos antiderechos y las fuerzas de seguridad. En los próximos días estará disponible la app “AUTOCUIDADO 34 Encuentro” para que quienes asistan puedan bajarla en los celulares y tengan a mano desde recomendaciones para cuidarse, hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo. “Desarrollamos nuestro autocuidado porque reclamamos que esto sea en paz, con seguridad y sin represión y es responsable la gobernadora de que esto sea así. Tiene que ser una ciudad que abrace a las mujeres, y no que nos ponga a la policía”, apunta la dirigente gremial y feminista Estela Díaz.

Para conocer la lista completa de Talleres y Conversatorios, hacé click aquí.

Para conocer la lista completa de Actividades Culturales, hacé click aquí.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Quinta de Olivos: hallan muerto con un disparo en la cabeza a un soldado que cumplía tareas de vigilancia

16 de diciembre. Rodrigo Gómez tenía 21 años y formaba parte del Ejército Argentino. El hecho es investigado por la Justicia Federal, que aclaró que todas las hipótesis permanecen abiertas.

Tordillo: detienen y luego liberan a tres dolorenses tras robar en una vivienda de Villa Roch

16 de diciembre. Uno de ellos es menor de edad. El propietario había notado que le faltaba el teléfono móvil y divisó a los delincuentes escapando hacia la Ruta 11 en bicicleta.

Dolores: qué carreras docentes se pueden estudiar en 2026 en el Instituto de Formación Docente 168

16 de diciembre. Está abierta la inscripción los profesorados de nivel secundario que se dictan en el ISFD 168-Escuela Normal. El trámite se realiza de lunes a viernes en horario vespertino y requiere documentación específica según la carrera.

Horror en Mar del Plata: una mujer intoxicó a un grupo de perros y gatos, se atrincheró en una casa y se suicidó

15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 28 animales.

Necochea: torturan con una picana a una mujer para robarle 7.000 dólares y un millón de pesos

15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.

Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre en Argentina

15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.

Olavarría confirmó un caso de hantavirus: hay alerta sanitaria y refuerzan la prevención

14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.