12/10/2019 | Noticias | Sociedad

Por la tormenta fue un día caótico en Ezeiza y Aeroparque

La mayor parte de los servicios no pudo despegar por el mal tiempo. Otros fueron desviados a aeropuertos alternativos.


Colapsaron los aeropuertos por las fuertes tormentas de vientos, relámpagos y granizo que se registraron durante buena parte de este sábado. El mal tiempo complicó las operaciones del Aeroparque metropolitano y del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Según informó Clarin entre demoras, cancelaciones, reprogramaciones y desvíos, hubo alrededor de 300 vuelos afectados. "Las dificultades no pasaron solamente por la actividad eléctrica sobre Buenos Aires, sino que también hubo mal tiempo en otras regiones del país lo que hizo que las demoras se replicaran en distintos destinos", indicaron autoridades aéreas.

Desde temprano, en Ezeiza se suspendieron los aterrizajes porque las plataformas estaban saturadas. Los aviones no podían despegar ante la imposibilidad de realizar servicios de rampa que se fueron realizando con intermitencias ante la aplicación de los protocolos de seguridad. Ante la emisión de un alerta roja por la fuerte actividad eléctrica, los aeropuertos estuvieron cerrados gran parte del día y no se pudo cargar combustible en las aeronaves ni realizar ningún otro tipo de tarea en pista.

Además, la tormenta trajo un problema adicional: ambos aeropuertos encontraron saturadas sus plataformas por la cantidad de aeronaves que se agruparon. Durante la madrugada del sábado, en el Aeroparque Jorge Newbery, se agudizaron los problemas para el arribo de aeronaves porque un rayo impactó sobre una de las torres de control y afectó el sistema de aproximación para aterrizajes ISL, que permite que los aviones puedan bajar por instrumental. "Los arribos solo pueden concretarse cuando los pilotos tienen visibilidad de la pista, lo que agrava la situación en la estación aérea metropolitana", señalaron fuentes aeroportuarias.

En el momento más crítico de la tormenta, hubo 80 aviones ocupando las plataformas, entre mangas, posiciones de estacionamiento y otros lugares alternativos. Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 dieron al mediodía un panorama de la situación: "Tanto en Ezeiza, Aeroparque y El Palomar recibimos alertas rojas intermitentes por descarga eléctrica, lo que por protocolo significa que no debe haber personal en las pistas. Eso naturalmente complica más la situación."  Desde ANAC, les recomendaron a los pasajeros consultar con las compañías el estado de sus vuelos.

Según las autoridades. las  demoras y cancelaciones del día de hoy generarán problemas el resto del fin de semana largo.

 

 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Jubilaciones y pensiones ANSES: cronograma de agosto y montos a cobrar

01 de agosto. Los haberes incorporan la actualización mensual por movilidad y mantienen el bono para quienes perciben ingresos más bajos

Paro docente nacional para el lunes 3 de agosto: afectará el regreso a clases tras las vacaciones de invierno

01 de agosto. El inicio del segundo tramo del ciclo lectivo se verá afectado este lunes 3 de agosto por el paro nacional convocado por CTERA.

Fuerte choque y vuelco en la Ruta 2: cinco personas fueron trasladadas al Hospital de Dolores

01 de agosto. El accidente ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 201, en jurisdicción de Dolores. Entre los involucrados se encontraba un dolorense.

Caña con ruda: en qué consiste la costumbre que se renueva cada 1º de agosto

01 de agosto. Aunque es un hábito que proviene de la cultura guaraní, tiene arraigo en muchas regiones del país y no pierde vigencia con el pasar de los años.

La ONU lanza el mayor aviso sobre el futuro de los océanos por el cambio climático y alerta sobre un deterioro acelerado

31 de julio. La presencia de microplásticos perjudica seriamente a miles de especies, mientras el ascenso del nivel del mar se dispara. Diversos analistas advierten que la erosión costera ganará terreno drásticamente en las próximas décadas.

Mar del Tuyú: aprehendieron a un hombre acusado de robarle a su ex pareja mientras ella lo denunciaba por amenazas de muerte

31 de julio. El sospechoso fue localizado minutos después de que le avisaran por teléfono a la mujer que se había llevado una bomba centrífuga de agua de su vivienda. El electrodoméstico fue recuperado y devuelto a su propietaria.

General Madariaga: suspenden a 6 operadores del Centro de Operaciones y Monitoreo por jugar videojuegos durante su jornada laboral

31 de julio. Fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo y perdieron el premio por presentismo al comprobarse que cometieron "una injuria laboral grave" que implica el abandono de sus funciones de prevención, poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de los vecinos.

PAMI alertó por estafas virtuales: cinco claves para no caer en engaños

31 de julio. El organismo difundió una guía de ciberseguridad para afiliados con el objetivo de proteger los datos personales y evitar fraudes, y recordó cuáles son sus canales oficiales de comunicación.