24/10/2019 | Noticias | Sociedad

Peligra la atención de 5 mil pacientes bonaerenses con tratamiento de diálisis

Es por una millonaria deuda de la Provincia con los centros de diálisis. Hoy, médicos y pacientes marcharon al Ministerio de Salud, en La Plata, para pedir respuestas a la crítica situación que atraviesa el sector.


Los establecimientos médicos nucleados en la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) denuncian que el programa Incluir Salud y el Ministerio de Salud bonaerense les adeudan 700 millones de pesos, lo que deja a algunas de estas instituciones al borde de la quiebra, a otros sin insumos y por ende, a miles pacientes -algunos, con riesgo de vida– sin cobertura.

A raíz de crisis financiera, este jueves por la mañana, médicos y pacientes marcharon a la sede de la cartera sanitaria, en La Plata, para pedir respuestas a la crítica situación que atraviesa el sector, según informó el portal 0223.     

“No tenemos un peso ni para comprar insumos, sin eso no podemos dializar a los pacientes, que sin su tratamiento se mueren. Así de simple y terrible es la realidad”, definió Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.

También aclaró que los montos adeudados están calculados “a valor de 2018”, por lo que estimó que hoy se encuentran “un 50% por debajo” de lo que necesitan “para subsistir”. “En un contexto inflacionario como el de nuestro país no se puede estar tantos meses sin cobrar, es negligente”, aseveró.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Durante el año 2026, se registró sólo el 10% de las precipitaciones habituales en la Región

17 de marzo. La sequía de los dos primeros meses y medio del año está perjudicando seriamente a la producción agropecuaria. De concretarse las lluvias pronosticadas para hoy, representarán un gran alivio para la actividad.

La estación que anticipa niebla y tormentas en la Ruta 2 podría cerrar tras más de 60 años

16 de marzo. Meteorólogos de Dolores alertaron sobre versiones de reducción horaria o cierre. La estación es clave para el monitoreo climático de toda la región y para la seguridad en las rutas hacia la Costa.

Dolores: una niña resultó herida tras chocar dos vehículos contra un vacuno en la Ruta 2

16 de marzo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 231, en jurisdicción del partido de Dolores. Una menor de 9 años sufrió politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital “San Roque”. En el hecho estuvieron involucrados un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok.

Feriados de marzo 2026: ¿qué pasa el lunes 23 en la Argentina?

16 de marzo. El gobierno nacional estableció que la fecha, que es previa a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sea un día no laborable con fines turísticos. Cuál es la diferencia con un feriado y qué entidades y organismos estarán cerrados ese día.

Suman 337 años y llegaron a la cumbre de un volcán de 4.014 metros de altura

16 de marzo. El grupo que realizó el ascenso en el volcán ubicado dentro del parque provincial El Tromen, en la provincia del Neuquén, estuvo encabezado por el legendario expedicionario dolorense Alfredo Barragán.

La Provincia: rige un alerta naranja y otro amarillo por tormentas para lunes y martes

16 de marzo. Una decena de distritos de la Región están hoy bajo alerta naranja y para mañana se espera que la cantidad se amplíe.  Pronostican ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones que estarán entre los 50 y los 80 milímetros.

Fiesta Nacional de la Guitarra: récord de público en el cierre con Jorge Rojas

15 de marzo. Durante ocho jornadas se disfrutó de espectáculos musicales, destrezas tradicionalistas y Feria de emprendedores.

General Lavalle: investigan el femicidio de una trabajadora municipal y detuvieron a su expareja

15 de marzo. La víctima fue identificada como Eugenia Mandiburu, de 43 años. Fue hallada sin vida en su vivienda del casco urbano. El principal sospechoso es su expareja, que fue detenido pocas horas después del hecho. El intendente Nahuel Guardia decretó asueto municipal para este lunes.