31/10/2019 | Noticias | Sociedad

No la dejaron votar en Dolores con el pañuelo verde en el brazo

Una chica dolorense no pudo votar con el emblema de la lucha por el aborto legal el último domingo. Policía, gendarmes y miembros de la mesa le pidieron que se lo saque.


Ana Luz Moreno vive en Dolores y publicó una carta porque no la dejaron votar en la escuela que estaba empadronada con el pañuelo verde en el brazo. La insignia de la lucha por un aborto legal fue un impedimento para Ana Luz y ante el pedido de la policía, gendarmes y miembros de la mesa se lo sacó para ingresar al cuarto oscuro.

Ana Luz escribió en la Revista Sudestada que "tenía ganas de compartirles un episodio que me pasó el día domingo de las elecciones. Fui a votar a mi pueblo, Dolores, con el pañuelo verde en la mano. Al ingresar a la escuela, me pongo en la fila y un gendarme pasa y me dice que me saque el pañuelo, a lo que yo le respondo que no. Vuelve a pedírmelo, refiriendo que "estaba prohibido". Y yo le vuelvo a decir que de ninguna manera, que estaba equivocado. Me dice que va a buscar a una policía para que me lo saque. La busca, se acercan los dos y me vuelven a pedir que me lo quite. Me sigo negando y les explico las razones de por qué estaba en todo mi derecho de llevarlo. Siguen insistiendo porque, según ellos, estaba contra la ley "según la constitución" dijo la policía". 

A todo eso, empecé a gritar que no era legal lo que ellos estaban haciendo: los de la mesa que fiscalizan no me ayudaron, hubo comentarios del tipo "está prohibido, no se puede". Otro dijo: "Sacatelo para entrar a votar", "encima con ese pañuelo querés entrar", "La única que se jode sos vos" me dijo una de la mesa. En ese momento, la policía me dice que si no acato las órdenes me llama un patrullero para ver "si puedo entender". Empiezo a gritar que no me estaban dejando ejercer mi derecho al voto por llevar el pañuelo. Se sigue acercando gente, pero muy pocos me acompañan y apoyan. La policía llama pidiendo refuerzos delante mío. De la mesa me piden que pase y deje el pañuelo. Me acerco, sigo insistiendo en que tenía todo el derecho de dejármelo puesto. La fiscal de la mesa me dice que mejor me lo saque "para no armar más pleito". 
Con lágrimas en los ojos, de la bronca e impotencia que me había generado toda esa situación, lo retiro de la mano, lo pongo en la riñonera que tenía conmigo y entro. En el cuarto oscuro me lo vuelvo a poner en la mano y salgo. Efectivamente, había llegado un patrullero a la escuela y estaban dispuestos a llevarme a la comisaría, tal como me lo había advertido la policía. 
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.

ANSES: cuál será el monto de la jubilación mínima para mayo y qué pasará con el bono

29 de abril. Como cada mes, la suba que se aplicará corresponde a las mediciones oficiales de la inflación. El cronograma de pagos completo.

Partido de La Costa: dónde funciona la oficina de SUBE y qué trámites pueden realizarse

29 de abril. Se estableció un lugar fijo para prestar servicio a los usuarios del transporte público de pasajeros.

¿Por qué los medios de comunicación no suelen difundir la identidad de las personas acusadas de abuso sexual?

29 de abril. Consultados por ENTRELINEAS.info, una jueza de Garantías del Joven del Departamento Judicial Dolores y un psicólogo aportan su mirada sobre una demanda social que a veces no tiene en cuenta a la víctima. Qué dice UNICEF al respecto.