05/12/2019 | Noticias | Sociedad

Informe: qué porcentaje de los argentinos dejó de llegar a fin de mes

Más del 40% de los consultados asegura que no le alcanzan sus ingresos y que deben recurrir a ahorros o endeudarse. Casi un 20% debió recortar gastos en comida.


El 41,4% dice que apenas le alcanzan sus ingresos para llegar a fin de mes, un 17,8% afirma que tuvo que recurrir a ahorros, y el 19,5% asegura vivir "endeudado". Menos del 20% respondió que logra llegar bien a fin de mes e incluso ahorrar. 

Una encuesta llevada adelante por Zurban Córdoba y Focus Market sobre "Perspectivas Económicas y Percepción Social 2019-2020" reproducida por el portal 24con.com, reveló que la principal preocupación de los argentinos es hoy por hoy la inflación, y cuatro de cada diez dicen que no llegan a fin de mes.

El estudio refleja que para el 37,8% de las familias, la inflación es la mayor preocupación. La categoría "otros" viene en segundo lugar, lo que da mayor relevancia al primer punto. En tanto, en tercer lugar con solo el 11,5% está la pobreza y luego la corrupción con 10,6%.

"La inflación es uno de los problemas que tienen como mayor preocupación los argentinos a nivel familiar. No es para menos porque vamos a cerrar con una inflación de más de 55% en 2019 y un acumulado de más de 250% en cuatro años de gestión de Cambiemos. Por otra parte, nuestro país continua con la caída de la demanda del peso argentino más alta de los últimos 15 años", afirmó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Y agrega: "La situación actual de los argentinos marca que la pérdida de poder adquisitivo deterioró no sólo los niveles de gasto sino que recortó decisiones en lugares muy delicados como alimentos, donde la caída en el acumulado del año es del 10%. Por otra parte, a los efectos de evitar la evolución de precios futuros, intentaron stockearse en los últimos dos meses utilizando la tarjeta de crédito. La deuda de las familias argentinas asciende a $1,2 billones y será un inconveniente para la gestión futura solucionar la restricción del gasto con tanta deuda en la economía familiar".

De hecho, el 41,4% dice que apenas le alcanzan sus ingresos para llegar a fin de mes, un 17,8% afirma que tuvo que recurrir a ahorros, y el 19,5% asegura vivir "endeudado". Menos del 20% respondió que logra llegar bien a fin de mes e incluso ahorrar.

Para ajustar el gasto familiar, los consultados respondieron en un 19,5% que tuvieron que recortar su gasto en comida, un 14,6% en ocio, y un 13,5% en indumentaria.

En cuanto a cuál es el principal problema del país en materia económica, no parece haber coincidencia, ya que en la categoría "otros" se agrupó a más de la mitad de las respuestas.

Sin embargo, el 50,9% cree que el electo presidente Alberto Fernández, quien asume el próximo martes, logrará mejorar la situación económica. Sólo un 31% es pesimista al respecto. Asimismo, un 60% afirma que su situación personal va a mejorar mucho o algo con el nuevo gobierno.

Un 32% sostiene que espera que en un año se vean las mejoras económicas en el país, aunque un 19,6% dice que esperaría dos años. El 35% respondió que en tres o seis meses quiere ver resultados.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Miramar: encuentran un cuerpo y sospechan que es de la mujer que desapareció hace 13 días

17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.

Tandil: una mujer murió en su casa tras el ataque de un perro de la raza pitbull

17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.

Día del Contador Público en Argentina: por qué se festeja el 17 de diciembre

17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.

Tragedia en Mar del Plata: cuatro mujeres murieron en el incendio de un hogar para adultos mayores

17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.

Verano 2026: así será el Operativo de Sol a Sol, que se presenta este viernes en Mar Chiquita

16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.

Tragedia en la Provincia: cuatro bomberos fueron atropellados por un auto mientras combatían un incendio y uno de ellos murió

16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.

Quinta de Olivos: hallan muerto con un disparo en la cabeza a un soldado que cumplía tareas de vigilancia

16 de diciembre. Rodrigo Gómez tenía 21 años y formaba parte del Ejército Argentino. El hecho es investigado por la Justicia Federal, que aclaró que todas las hipótesis permanecen abiertas.

Tordillo: detienen y luego liberan a tres dolorenses tras robar en una vivienda de Villa Roch

16 de diciembre. Uno de ellos es menor de edad. El propietario había notado que le faltaba el teléfono móvil y divisó a los delincuentes escapando hacia la Ruta 11 en bicicleta.