27/01/2020 | Noticias | Sociedad

La Defensoría del Pueblo relevó el Hospital de Niños de La Plata por el caso de Eloísa

El organismo provincial intervino para conocer la situación de la sala, que actualmente se encuentra cerrada por mantenimiento, situación sobre la cual habían alertado los padres de la niña que necesita un trasplante.


La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires visitó la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea (UTMO) del hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata luego de que se viralizara el video que de los padres de Eloísa, la niña dolorense que espera un trasplante, en el que daban cuenta del cierre de esta unidad.

A partir de una intervención de la delegación Dolores de la entidad, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, realizó un relevamiento en la institución cuya UTMO es considerada una de las mejores en su tipo del país. Se constató que actualmente se encuentra fuera de funcionamiento porque se están realizando “rigurosos trabajos de mantenimiento programado”.

Los directivos del centro de salud recordaron que esa unidad de trasplantes fue “reinaugurada en 2018, luego de la realización de obras de readecuación edilicia y puesta a punto, conforme los estándares de la normativa nacional vigente en la materia”.

Según esa reglamentación, la infraestructura necesaria para la habilitación de una UTMO es contar con dos habitaciones provistas con sistema de aire filtrado a través de filtros de muy alta o absoluta eficacia (HEPA), para partículas de 0,3 micrones; y la presurización de la habitación en relación a los locales circundantes.

Los filtros HEPA, que están preparados para retener contaminantes y partículas pequeñas, “evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y son muy importantes para prevenir infecciones”.

Detallaron que en ese marco se “está realizando el cambio de filtros, los que deben ser reemplazados después de un tiempo prolongado de uso. Y una vez concluida esa tarea se validan las presiones de aire”.

Hasta ahora, “concluyeron los trabajos en dos habitaciones, mientras que en las otras cuatro las tareas están pendientes hasta tanto el ministerio de Salud de la Provincia resuelva el procedimiento de compra de los filtros”, se informó.

El cierre programado de la sala coincide, por razones organizativas, con las vacaciones - durante el mes de enero- del equipo médico, de manera tal de “asegurar el tratamiento de los pacientes los otros 11 meses del año”, se explicó.

“Ya sea por vacaciones o por cuestiones técnicas, cuando la Unidad no se encuentra operativa, los pacientes que requieren la realización de una práctica urgente, son derivados a otras instituciones, como el Hospital Gutiérrez de Buenos Aires”, concluyeron.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: un conductor resultó herido luego de protagonizar un fuerte choque

17 de mayo. Por cuestiones que se investigan, perdió el control de su auto y chocó dos vehículos estacionados.

Crisis sanitaria: la Provincia convocará a los 135 intendentes por el impacto de recortes nacionales

16 de mayo. El Gobierno bonaerense reunirá a jefes comunales para analizar la situación del sistema de salud. Apuntan a coordinar medidas frente a la reducción de recursos.

La Región: el gobierno nacional adjudicó la concesión de la ruta 226

16 de mayo. Según la resolución, las empresas deberán hacerse cargo no solo del mantenimiento y conservación de las rutas, sino también de nuevas obras, servicios al usuario y explotaciones.

Dolores: detuvieron a un hombre que tenía un pedido judicial por abuso sexual agravado

16 de mayo. Fue identificado durante un operativo policial realizado en la vía pública y quedó alojado en la dependencia local.

Anuncian ola polar en la provincia: heladas, frío intenso y bajas temperaturas durante toda la semana

16 de mayo. Un potente frente de aire frío polar comenzó a ingresar a la provincia de Buenos Aires y provocará un fuerte descenso de temperatura en los próximos días

Un informe señala que en un año se cuadriplicaron las deudas "irrecuperables" con billeteras virtuales

15 de mayo. La consultora EcoGo advirtió que el índice pasó de 2,6% en marzo de 2025 a 10,8% en marzo de 2026. El 27,5% de las carteras de entidades no bancarias presenta irregularidades, cuando hace un año era del 10%.

La Provincia definió qué cargos podrán ocupar los docentes con patologías en la voz

15 de mayo. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense redefinió los cargos, tareas, restricciones y protocolos médicos para garantizar la reincorporación. Qué dice la letra chica.

La madre de Bastian Jerez contó cómo sigue la recuperación del nene de 8 años a 4 meses del accidente con un UTV en Pinamar

15 de mayo. Macarena Collantes reveló que su hijo no se acuerda nada del episodio y “se comunica a través de una pizarra”. Los médicos estiman que en un mes y medio podría comenzar el proceso de rehabilitación.