Organizaciones de mujeres, lesbianas, trans y no binaries, de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales convocaron para esta tarde, en las principales plazas del país, pero también en ciudades más pequeñas, a un "Pañuelazo Federal" para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y se replicará también con acciones en el exterior.
Convocado, entre otras organizaciones, por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el nuevo "pañuelazo" reunirá a miles de manifestantes en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto con actos que se realizarán frente al Congreso Nacional, en plazas de distintas localidades y en varios países para lograr la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina.
El llamado, que se realizó por primera vez en 2018 al iniciarse las sesiones legislativas del año en el que el proyecto fue aprobado en Diputados y rechazado en Senado, incluirá junto al pañuelazo simultáneo, asambleas, talleres, radios abiertas, intervenciones artísticas, mesas informativas y en muchos casos culminará con festivales de música.
Una de las notas destacadas del acto que se realizará frente al Congreso Nacional será la presencia del grupo chileno “Las Tesis”, creador de la mundialmente replicada perfomance “El violador eres tú”. Para la ocasión, la letra de la canción fue adaptada a la coyuntura argentina.
Este año, la convocatoria llegó a ciudades capitales pero también localidades pequeñas como San Marcos Sierras, en Córdoba; o La Consulta, en Mendoza; mientras que en el exterior, la acción será replicada en España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela.
La Región se sumará al reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En Dolores habrá dos convocatorias, ambas a las 19:00: la de Mujeres Dolorenses, en el mural de Olavarría y Juncal y la del Partido Obrero, en la Plaza Castelli. En Mar del Plata el pañuelazo se hará a las 18:00 en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre). Y Necochea será en Calle 83 y 6, también a las 18:00. Mientras que en Tandil se realizará a las 19:00, en la Plaza Independencia.
24 de junio. Será mañana jueves a las 17:00 en la Plaza Castelli de Dolores, bajo el lema “Justicia por Guido. Basta de impunidad judicial en Dolores”. Mónica Patricia Fortini fue condenada a 3 años de prisión en suspenso en un juicio abreviado al que la familia de la víctima se opone.
24 de junio. El intendente aseguró que el sistema de salud municipal seguirá atendiendo a unos 22.000 jubilados y pensionados del distrito. El convenio entre el Municipio y PAMI está próximo a vencer y continúan las gestiones para renovarlo.
24 de junio. Ocurrió en la madrugada del lunes en el paso a nivel cercano a Gardey, ubicado a la altura del kilómetro 231. El chofer del rodado, que tiene 31 años de edad y quedó atrapado dentro del habitáculo, sufrió lesiones graves en sus miembros inferiores.
24 de junio. La víctima es un chico de 15 años, cuya novia murió en el accidente frente al skatepark de la rambla. Un desconocido se llevó el celular, la campera y las zapatillas mientras el joven estaba herido e inmóvil en el piso.
23 de junio. La víctima, de 83 años de edad, fue sorprendida cuando andaba en bicicleta. La Justicia dispuso el allanamiento de la vivienda del sospechoso de 20 años, que fue imputado, aunque todavía no pudieron recuperar el dinero hurtado.
23 de junio. El operativo se desarrolló pacíficamente y no se registraron incidentes.
23 de junio. El accidente se produjo ayer a la tarde cuando el chofer, por causas que todavía se desconocen, perdió el control del vehículo. La víctima fatal tenía 18 años y hay otras 6 personas que resultaron heridas, una de ellas de gravedad.
22 de junio. El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en casi 190 comercios de todo el país arrojó una caída del 0,3%. “Las operaciones se concentraron mayormente en los artículos más económicos de cada sector y en mercadería en oferta”, destacó la CAME.