06/03/2020 | Noticias | Sociedad

Qué se sabe sobre el segundo caso de coronavirus confirmado en Argentina

Con un nuevo viajero infectado, son dos los pacientes con el virus en el país. Según detalló el Ministerio de Salud, Argentina continúa en etapa de contención.


A dos días de conocerse el primer caso de coronavirus en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer el segundo caso, correspondiente a un paciente llegado de Europa. 

Según un comunicado publicado por la cartera sanitaria, el nuevo viajero infectado con COVID-19 fue identificado a partir de los análisis llevados a cabo en 24 horas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Se trata de un joven de 23 años que el pasado 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general en un centro privado de la ciudad de Buenos Aires. La persona había viajado al norte de Italia y regresado al país el primer día de este mes.

“No presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento”, detallaron desde el área conducida por Ginés González García, al tiempo que destacaron que “las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran realizando la investigación epidemiológica”.

Frente a este escenario, la cartera nacional reiteró que el país continúa en etapa de contención, “con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos”.

Cabe resaltar que la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso es crucial para evitar la propagación del virus.

“Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”, destacaron.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: así es el nuevo centro de monitoreo de AUBASA que controlará más de 500 cámaras en rutas bonaerenses

13 de agosto. Se trata de una infraestructura estratégica con tecnología de última generación ubicada en Hudson para fortalecer la seguridad vial y mejorar la asistencia a los miles de usuarios que diariamente circulan por las rutas 2, 6, 11, 63, 56 y 74 y la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Dolores: confirman la sentencia por abuso sexual reiterado de menores contra un ex comisario pero cumplirá la condena en su domicilio

13 de agosto. El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Dolores dispuso la inmediata detención luego de que quedara firme la sentencia. Los delitos investigados ocurrieron entre 2014 y 2015 y en 2021.

Milagroso accidente en Bahía Blanca: los chocó un tren, los arrastró 100 metros y salieron ilesos

12 de agosto. Cerca de la medianoche del miércoles, una formación de Ferroexpreso Pampeano impactó un auto en el que viajaban dos hombres de 28 y 29 años. Los ocupantes del Ford Fiesta pudieron salir por sus propios medios y no sufrieron heridas.

Por qué la luz pesa cada vez más en el bolsillo: las claves detrás de las facturas en la era Milei

12 de agosto. En un escenario donde las tarifas subieron más que la inflación y los salarios registran una caída en términos reales, las facturas de luz volvieron a preocupar a hogares y comercios. Y en la Costa Atlántica el impacto es mayor porque miles de hogares dependen de la electricidad para calefaccionarse.

La increíble odisea de un marplatense en Colombia: buscó refugio durante el terremoto y fue internado tras sufrir más de 50 picaduras de abejas

12 de agosto. Sucedió en la ciudad de Manizales, el lunes pasado. El derrumbe de una estructura de la Catedral Basílica Metropolitana liberó un enjambre que casi resulta mortal para Hugo Kogan. “El médico me dijo que si hubiese sido alérgico a algo, me hubiese muerto en 5 minutos”, reveló.

Endeudarse para comer: 6 de cada 10 familias bonaerenses tomaron créditos para cubrir gastos básicos

11 de agosto. Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires indica que el 56,6% de los hogares acudió a un préstamo durante los últimos 12 meses y que, de ese total, el 73,5% aún no logró saldarlo.

Gasoducto de la Costa: anuncian la finalización de una obra clave para el abastecimiento de gas para más de 100.000 hogares bonaerenses

11 de agosto. La planta compresora de Las Armas, ubicada en el corredor energético que abastece a buena parte de la Costa Atlántica, quedó paralizada a fines de 2023, con un avance cercano al 80%. El Estado Nacional dispuso que la empresa Camuzzi retome los trabajos, aunque antes habrá que realizar una auditoría para determinar en qué condiciones quedó la infraestructura después de más de dos años de abandono.

Dolores: imputan a tres personas y allanan dos domicilios por el robo en una vivienda

11 de agosto. Se trata de una mujer de 22 años y dos hombres de 30 y 43, sospechosos de haberse llevado una billetera con alrededor de dos millones de pesos de una casa ubicada en la calle Lincoln.