Mientras el Gobierno bonaerense trabaja en alternativas pedagógicas domiciliarias para una eventual suspensión de la actividad escolar por el Coronavirus, en el Ministerio de Salud pusieron la lupa sobre las universidades, donde el dictado de clases suele ser masivo.
El viceminstro de Salud, Nicolás Kreplak, por ahora, descartó la posibilidad de cerrar las escuelas. “No tenemos la indicación de suspender las clases, sí en aquellas instituciones o donde hubo viajantes de los países afectados”, explicó
“Sí se está viendo la posibilidad de las universidades donde hay clases masivas en aulas magnas pasarlas a la modalidad virtual. Las clases más reducidas no tienen problema”, cerró el funcionario en diálogo con Radio Provincia.
En general, según reveló Infocielo, el Ministerio de Educación afina por estas horas lo que se denomina un “Plan de continuidad pedagógica”, para activarse cuando no hay presencialidad.
El antecedente más directo fueron las dos semanas que se cerraron las aulas en 2009 por el brote de Gripe A. En ese momento fue en invierno, antes del receso invernal.
Lo que hace la cartera educativa, a cargo de Agustina Vila, es plantear “lineamientos generales, propuestas y contenidos” y luego cada establecimiento lo lleva a la práctica según los recursos disponibles.
Es así que cada comunidad optativa implementará desde modalidades online hasta la tradicional carpeta de fotocopias. En varios establecimientos ya eliminaron los saludos con un beso, reforzaron la higiene y actualizaron las vías de comunicación con los padres por si hay un parate para comunicar.
16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.
15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.
15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.
14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.
14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.
14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.