“Fue, simplemente, una cacería humana con un solo objetivo: la víctima”. Así describió el camarista Felipe Defelitto la sucesión de hechos que terminaron con la muerte de Fernando Báez Sosa.
Con citas de Conrad y una dura adjetivación, el fallo con el que la Sala I de la Cámara de Dolores confirmó la prisión preventiva a los 8 detenidos por el crimen propone una fuerte valoración de los hechos que sucedieron en enero pasado en Villa Gesell.
“Amén de cómo ha sido calificado hasta la fecha el hecho investigado, no puede dejar de señalarse la cantidad de intervinientes contra una sola persona, la brutalidad de la golpiza ejercida contra la víctima, el motivo fútil que llevó al accionar de los imputados a darle muerte, el desprecio total por la vida ajena. Fue, simplemente, una cacería humana con un solo objetivo: la víctima”, sostiene el voto al que adhirieron los demás jueces.
Analizando si existen peligros de fuga o interferencia en el proceso de investigación –condición esencial para determinar si los imputados deben o no continuar detenidos preventivamente– la Cámara tuvo en cuenta las acciones que los rugbiers llevaron a cabo luego de la golpiza en la puerta del boliche Le Brique. La manera en que continuaron con su rutina al ir al local de comidas rápidas, la acusación a Pablo Ventura y la falta de nerviosismo al ser interrogados por personal policial muestra, según sostiene el Tribunal, que se trata de “personas frías y calculadoras”.
Por eso, dice el fallo del camarista Defelitto, “viene a mi mente una frase que le es atribuida a Joseph Conrad: ‘la creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad’”.
Luciano Pertossi; Lucas Fidel Pertossi; Enzo Tomás Comelli; Ciro Pertossi; Máximo Pablo Thomsen; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli y Ayrton Michael Viollaz, entonces, deberán continuar detenidos preventivamente, en tanto que Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi seguirán en libertad por falta de mérito, aunque sometidos a la prosecución de la investigación.
17 de junio. La Provincia habilitó el proceso de consulta ciudadana previo a la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto contempla 48 kilómetros de doble calzada y permitirá completar el corredor de autovía que conectará San Clemente del Tuyú con Mar del Plata a lo largo de más de 200 kilómetros.
17 de junio. Ocurrió este miércoles a la madrugada. La víctima fatal, de 30 años de edad, conducía una motocicleta de alta cilindrada que chocó de frente contra una camioneta, y su hermano –que viajaba con él en la moto– se encuentra en estado delicado.
17 de junio. Los hombres escaparon el martes por la noche tras realizar un boquete en una dependencia policial. Dos fueron capturados pocas horas después en Las Toninas y el tercero fue localizado este miércoles por la mañana en San Bernardo durante un operativo coordinado entre fuerzas provinciales y equipos municipales.
16 de junio. Fue apresado en la vía pública durante un operativo realizado en la zona de Costanera y Diagonal Rivadavia.Se suma a otros dos hombres detenidos en los primeros días de la investigación, que tenían contacto con la víctima, Alba María Flores, y conocían sus hábitos cotidianos.
16 de junio. La cifra fue informada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) tras un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, en el marco de un fin de semana largo “con bajas expectativas” de parte de los comerciantes.
16 de junio. La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.
16 de junio. Fue el más flojo del año, con un balance turístico que estuvo por debajo de las expectativas, con menos de un millón de viajeros recorriendo el país, según CAME. En la provincia de Buenos Aires, la actividad fue moderada y sostenida principalmente por escapadas de cercanía.