Estornudar sobre el codo, lavarse bien las manos y usar alcohol en gel: estas son las medidas más comunes que se suelen mencionar a la hora de prevenir el contagio del coronavirus. Sin embargo, esta cepa podría vivir en tu teléfono celular durante nueve días. Y con una serie de simples pasos, podés protegerlo. Pero con cuidado.
Según investigaciones estadísticas, el coronavirus puede vivir en superficies como metal, vidrio o plástico durante nueve días. Según pudo analizar una publicación específica de infecciones hospitalarias (The Journal of Hospital Infection), “aunque la carga viral del coronavirus en superficies inanimadas no es conocida durante una situación de brote, parece conveniente reducirla en superficies por desinfección, especialmente de lugares frecuentemente tocados en las inmediaciones de los pacientes de los que se esperan altas cargas virales”. Médicos y profesionales de la salud, tomen nota.
El estudio recomienda limpiar el teléfono durante un minuto con desinfectantes que contengan un 62-71 de etanol (alcohol),0,5% de peróxido de hidrógeno y 0,1% de hipoclorito de sodio. ¿Y qué es todo esto? Una solución a base de alcohol.
La mala noticia es que lo que es dañino para los virus y las bacterias puede serlo para tu teléfono. De hecho, distintos fabricantes de teléfonos recomiendan usar “una solución jabonosa con un suave paño” y contraindican casi cualquier otra cosa. Fundamentalmente porque los teléfonos tienen una película oleofóbica para evitar que las huellas digitales queden (tan) marcadas en las pantallas, y cualquier otro producto que no sea esa solución a base de agua y jabón, puede percutirla (si alguien ya lo hizo, el sitio Ifixit tiene un instructivo para reponerlo -en inglés).
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.