20/04/2020 | Noticias | Sociedad

Insólito: hay más de 1.500 causas en la región por violar la cuarentena

El Juzgado Federal de Dolores lleva adelante las causas que involucran a quienes incumplen el aislamiento obligatorio. Reincidencias, agresiones a policías y otras violaciones están siendo juzgadas en esta dependencia.


En el juzgado federal de Dolores hasta el jueves pasado se habían tramitado 1.500 causas derivadas de la infracción a la medida de Aislamiento Preventivo Social Obligatorio. De todas esas causas, la mayor parte proviene de la zona de la Costa Atlántica, donde también se registran la mayoría de las reincidencias en romper con la medida.

Muchas de estas causas tienen que ver con personas que por única vez infringen la norma y son advertidos, pero una muy buena cantidad incluye a quienes reiteran el incumplimiento o suman otros hechos, como el haber atropellado o agredido al policía que los detuvo. En estos casos, el imputado es indagado pero, como los tribunales están funcionando con restricciones, todas las indagatorias deben hacerse a distancia, de manera virtual.

“Es un problema muy pesado”, indicaron en el juzgado en relación a la modalidad y la cantidad de personas que deben ser indagadas. En el día de hoy, por ejemplo, estaban programadas cuatro audiencias.

La gran mayoría de las causas tienen que ver con la violación de los decretos 260 –el que promovía el aislamiento de las personas con sospechas de tener coronavirus- y el 297, que dictaminó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Los delitos investigados tienen que ver con los llamados delitos contra la seguridad pública, especialmente el 202, que sostiene que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” y el de resistencia a la autoridad.

Sobre las medidas que se están tomando, en líneas generales se impone la detención domiciliaria; también se han embargado los autos en el caso de las personas que transitaban sin estar autorizadas para hacerlo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Pinamar: los padres del adolescente golpeado por su amigo piden que liberen al menor detenido

02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.

La Justicia ordenó frenar los cuatriciclos y 4x4 en La Frontera de Pinamar por riesgo de muertes

01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.

Cuenta DNI: uno por uno, los descuentos de febrero

01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.

Calor extremo, viento fuerte y lluvias: así arranca la semana en la Costa Atlántica, Dolores y la zona

01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.

Guardavidas en conflicto: tregua en Pinamar y tensión máxima en Villa Gesell

01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.

Pinamar: el joven sigue grave, hay un detenido y la Justicia confirmó que fue una pelea entre amigos

01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.

Conmoción en Balcarce: detuvieron a un hombre acusado de drogar con cocaína a sus seis hijos, dos de ellos bebés

01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.

Mar del Plata: enero cerró con menos gasto turístico y un verano que intenta resistir

01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.