La comunidad armenia en Argentina conmemora hoy el 105º aniversario del genocidio armenio con una ceremonia a puertas cerradas en la catedral de San Gregorio, en el barrio porteño de Palermo, y la convocatoria a que cada familia encienda una vela en su hogar, ante la imposibilidad de actos o marchas por el aislamiento obligatorio decretado para prevenir la proliferación del coronavirus Covid-19.
La asociación Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) informó a través de un comunicado que "este año, como consecuencia de la pandemia y el aislamiento social preventivo obligatorio, no se desarrollarán actos ni marchas en ningún lugar del mundo".
"Bajo la consigna 'Quedate en casa' la comunidad armenia de la Argentina hará conocer su reclamo de reconocimiento al estado turco a través de las redes y acciones privadas", añadió. Cabe destacar que Argentina tiene la 3ª colectividad armenia más grande del mundo: viven alrededor de 80.000 armenios.
En la Catedral San Gregorio El Iluminador de Buenos Aires, se realizará una ceremonia de recordación a puertas cerradas, tras la cual se harán sonar las campanas al unísono con las demás iglesias armenias del mundo, consignó la Agencia Télam.
También instó a las familias a guardar un minuto de silencio, a encender una vela en homenaje a las víctimas y a participar de manera activa de las campañas diseñadas para redes sociales.
Además, en una declaración IARA ratificó que "la imposibilidad de realizar la marcha en el 105º aniversario no significa el abandono del reclamo de justicia y reparaciones. Este año, desde casa, reclamamos y demandamos que Turquía asuma su responsabilidad reconociendo el Genocidio, abandonado la política negacionista y declarando su predisposición en reparar los daños morales y materiales que el crimen de lesa humanidad causó al pueblo armenio".
En la misma declaración, recordó que la Argentina es el único país del mundo que ha reconocido el genocidio armenio a través de sus tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial y se concluye que "sin memoria no hay un futuro mejor para la humanidad" con la convicción de que la negación, el no reconocimiento y la falta de condena de un hecho histórico lleva a su repetición.
El 24 de abril de 1915 es la fecha adoptada de manera simbólica por los armenios para recordar y condenar el proceso de genocidio perpetrado por el Imperio Turco-Otomano contra la población armenia que vivía en su territorio.
Los asesinatos sistemáticos y organizados habían comenzado ya en los últimos años del siglo XIX y se extendieron hasta 1923, pero la noche del 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas procedieron a la detención (y posterior asesinato) de más de 800 personas notables entre religiosos, dirigentes políticos y sociales, intelectuales, músicos, poetas, maestros y profesionales.
01 de mayo. La mayoría de las empresas retiene de más el impuesto a las Ganancias en los salarios de sus empleados en la primera mitad del año fiscal.
01 de mayo. Panini presentó el álbum del Mundial 2026, que ya se consigue en todo el país, en el arranque del camino hacia la próxima Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá
01 de mayo. La actualización fue dispuesta por el Enargas e incorpora el Precio Anual Uniforme, la revisión quinquenal y ajustes por diferencias acumuladas.
01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales.
30 de abril. Durante el robo a un joven de 24 años, lo atacó con un cuchillo y le provocó heridas en un brazo y en una pierna. A partir de las tareas investigativas, la Policía realizó allanamientos y lo encontró en el norte de la ciudad; aunque intentó darse a la fuga, rápidamente fue capturado.
30 de abril. El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles, a la altura del kilómetro 136, en jurisdicción de Chascomús. El vehículo impactó contra el guard-rail y terminó debajo del puente. El conductor logró salir por sus propios medios.
30 de abril. Se actualizan los haberes con una suba del 3,4%, aunque la suma extra se mantiene sin aumentos desde marzo de 2024. Los días de cobro se corren por feriados y arrancan en la segunda semana de mayo.
30 de abril. El viernes pasado se encontró un mensaje dirigido a directivos junto a dos proyectiles dentro del establecimiento. Se dispuso la suspensión preventiva de la presencialidad mientras avanza la investigación. La comunidad educativa pidió condiciones para retomar las clases.