29/04/2020 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: mandó a matar a dos mujeres y le dieron domiciliaria por el coronavirus

Héctor Barroso fue condenado en 2004 a 20 años de prisión. Su caso se adapta a las recomendaciones realizadas por Casación y la Corte Suprema frente a la pandemia.


Héctor Barroso fue condenado en Mar del Plata por mandar a matar a dos jóvenes prostitutas. Tenía que estar preso hasta diciembre de 2029, pero por el riesgo de contagio de coronavirus y su "buena conducta" como recluso ya se encuentra de nuevo en su casa.

Ahora, el almacenero que protagonizó las crónicas policiales hace más de una década, tiene 62 años, es hipertenso y está en tratamiento. Su esposa fue la persona que firmó el acuerdo para asumir el rol de tutora y que Barroso pudiera dejar el penal de Batán, donde pasó los últimos 15 años detenido.

La Justicia lo había condenado primero a 30 años de prisión y más tarde redujo la pena a 25, pero en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia entendieron que su caso, debido a las patologías prexistentes y a su legajo penitenciario positivo, estaba autorizado para recibir beneficios de libertad anticipada o prisión domiciliaria y cumplirá lo que le queda de condena controlado por medio de videollamadas, según indicó el portal de La Capital.

En 2004, sin embargo, su conducta estaba lejos de ser ejemplar. Era un marido violento que acostumbraba a salir de noche con prostitutas y se rodeaba de malas compañías en el barrio. En esa época le pidió a un amigo exboxeador que asesinara a Verónica Juárez, una trabajadora sexual que con el tiempo se había transformado en su amante.

Juárez desapareció y su cuerpo fue descubierto casi seis meses después en el fondo del pozo ciego de la casa del boxeador. Para ese entonces, Barroso ya había sido detenido por el crimen de otra prostituta con la que mantenía una relación: Analía Fuschini. Con el avance de la investigación, tanto Barroso como su amigo y cómplice fueron condenados por los homicidios.

En noviembre de 2017, Barroso obtuvo salidas transitorias por 8 horas bimestrales el primer domingo de cada mes. En junio de 2018 se ampliaron las salidas transitorias por un período de 12 horas semanales bajo palabra de honor y un año después fue incorporado al régimen de semilibertad para realizar tareas laborales bajo la supervisión de su esposa, y salidas transitorias semanales para afianzar los vínculos familiares.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Costa Atlántica: abren la participación pública para la autovía de la Ruta 11 entre Mar de Ajó y Pinamar

17 de junio. La Provincia habilitó el proceso de consulta ciudadana previo a la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto contempla 48 kilómetros de doble calzada y permitirá completar el corredor de autovía que conectará San Clemente del Tuyú con Mar del Plata a lo largo de más de 200 kilómetros.

Tragedia en Pinamar: un muerto y un herido grave tras un violento choque en Ostende

17 de junio. Ocurrió este miércoles a la madrugada. La víctima fatal, de 30 años de edad, conducía una motocicleta de alta cilindrada que chocó de frente contra una camioneta, y su hermano –que viajaba con él en la moto– se encuentra en estado delicado.

Partido de La Costa: recapturaron a los tres detenidos que se habían fugado de la comisaría de Santa Teresita

17 de junio. Los hombres escaparon el martes por la noche tras realizar un boquete en una dependencia policial. Dos fueron capturados pocas horas después en Las Toninas y el tercero fue localizado este miércoles por la mañana en San Bernardo durante un operativo coordinado entre fuerzas provinciales y equipos municipales.

Partido de La Costa: detienen a un tercer sospechoso por el asesinato de una jubilada en abril pasado en Mar de Ajó

16 de junio. Fue apresado en la vía pública durante un operativo realizado en la zona de Costanera y Diagonal Rivadavia.Se suma a otros dos hombres detenidos en los primeros días de la investigación, que tenían contacto con la víctima, Alba María Flores, y conocían sus hábitos cotidianos.

Mar del Plata: las ventas cayeron 4,1% durante el fin de semana largo y se consolida la retracción del consumo

16 de junio. La cifra fue informada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) tras un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, en el marco de un fin de semana largo “con bajas expectativas” de parte de los comerciantes.

Día del Ingeniero: por qué se celebra el 16 de junio en la Argentina

16 de junio. La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.

Baja afluencia turística en el fin de semana largo: Mar del Plata, Villa Gesell y Chascomús mantuvieron algo de movimiento

16 de junio. Fue el más flojo del año, con un balance turístico que estuvo por debajo de las expectativas, con menos de un millón de viajeros recorriendo el país, según CAME. En la provincia de Buenos Aires, la actividad fue moderada y sostenida principalmente por escapadas de cercanía.

Ruta 41: impactante vuelco de un camión cerca de General Belgrano

15 de junio. El siniestro ocurrió a pocos kilómetros de General Belgrano, en dirección a Monte. La circulación se vio reducida debido al accidente.