01/05/2020 | Noticias | Sociedad

Coronavirus en Argentina: habilitan nuevos permisos para que los varados en el país puedan regresar a sus casas

Deberán inscribirse en un registro que pondrá a disposición cada provincia y esperar hasta recibir la confirmación del certificado que los autorizará a trasladarse, por única vez, hasta su domicilio.


El Gobierno aprobó hoy un nuevo procedimiento para autorizar la circulación de las personas que están varadas en distintas ciudades del país y todavía no pudieron regresar a sus provincias de origen para cumplir con la cuarentena en sus domicilios habituales.

La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 3/2020 que lleva la firma de los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Entre los considerandos se aclara que los interesados deberán viajar "por única vez", en "vehículos particulares" y cumpliendo una serie de normas que se redactaron para este fin en particular, siempre y cuando hayan recibido previamente la autorización para hacerlo por parte de las autoridades de la jurisdicción a la cual quieren volver.

En un reglamento especial que se publicó junto a la Resolución, se explicó que cada provincia, así como también la ciudad de Buenos Aires, "abrirá y administrará un registro" de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lugar y quieran retornar a sus hogares.

Estas personas "deberán inscribirse" en el registro que les corresponda según el distrito al que deseen regresar y completar una planilla con los datos personales, como nombre, apellido, DNI, patente del auto en el que circularán, punto de origen y de destino.

Recién estarán autorizados a circular cuando las autoridades de cada lugar "aprueben" las solicitudes y se lo comuniquen al solicitante.

La cantidad de permisos otorgados dependerá de cada jurisdicción porque se deberá garantizar ciertas condiciones de seguridad sanitaria, de acuerdo al texto oficial.

Para establecer esta modalidad, el Gobierno señaló que "la experiencia colectada en su implementación" durante el primer periodo de esta medida "y la existencia de numerosos casos de personas que no han podido regresar a su residencia habitual" provocan que sea "necesario implementar un nuevo procedimiento que permita evaluar autorizaciones excepcionales al efecto".

"A partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el señor Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno-o el funcionario público delegado al efecto-, solicitando, asimismo, la emisión del 'Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual'", se aclaró.

De acuerdo con el reglamento, "una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del 'Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual', que cada jurisdicción deberá remitir a los interesados y que será el único permiso de circulación necesario para trasladarse desde su lugar de origen hasta su lugar de destino".

Esta autorización "tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión", aunque se resaltó que los que viajen "deberán observar las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad establecidas" en el marco de la pandemia por coronavirus.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Clima inestable: anticipan lluvias seguidas de un fuerte descenso térmico para la Región

28 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional prevé un comienzo de semana marcado por precipitaciones generalizadas, abriendo paso luego a un frente frío que estabilizará el tiempo hacia el viernes de la mano de un descenso en los termómetros.

ANSES: cuándo cobran los jubilados en octubre y de cuánto será el aumento

27 de septiembre. Los pagos comenzarán el jueves 8 de octubre y se extenderán hasta el jueves 29, según la terminación del DNI y el monto de los haberes. Jubilaciones y pensiones tendrán además un aumento del 1,7% por la movilidad previsional.

La Región bajo alerta: llegan varios días de lluvias y tormentas a La Costa y la zona atlántica

27 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas y lluvias para distintos sectores de la Región. Este domingo el aviso alcanza a Dolores, General Lavalle, Tordillo, Castelli, Lezama y Pila, mientras que el mal tiempo se extenderá durante el comienzo de la semana y llegará con fuerza al Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga.

La Costa recuperará como playa pública el 20% de los balnearios cuyos permisos vencen este año

26 de septiembre. La decisión trascendió luego de la polémica con el balneario Atlántico, fue tomada por el intendente Juan de Jesús y forma parte de una política que el distrito sostiene desde hace más de una década para ampliar los espacios de acceso público al mar. Además, la Municipalidad resolvió no habilitar nuevos balnearios.

Combustibles: YPF se sumó a los aumentos y subió 1% la nafta y el gasoil en todo el país

26 de septiembre. La petrolera aplicó desde este sábado un incremento promedio del 1% en todos sus combustibles. La actualización llega después de las subas de entre 2% y 5% dispuestas por otras compañías y en medio de una nueva escalada del petróleo internacional, con el barril Brent por encima de los US$100.

Alerta por El Niño: la Provincia refuerza la prevención ante el riesgo de inundaciones

26 de septiembre. El Gobierno bonaerense activó un plan de monitoreo y respuesta frente al fenómeno climático, que podría provocar lluvias intensas, crecidas de ríos e inundaciones entre septiembre y noviembre.

Accidente en la Autovía 2: un auto terminó en la cuneta y sus ocupantes resultaron ilesos

26 de septiembre. El hecho ocurrió este sábado a la altura del kilómetro 311. En el vehículo viajaban tres personas y un perro, que fueron asistidos en el lugar sin presentar heridas.

La histórica locomotora a vapor volvió a circular por el corredor ferroviario de la Región

26 de septiembre. Cientos de vecinos fueron testigos de este momento en ciudades como Castelli, Dolores y Maipú.