En el marco de la Pandemia por COVID-19, se llevó a cabo una Mesa de Diálogo en la Unidad Penitenciaria Nº 6, de la ciudad de Dolores, con la finalidad de proporcionar un espacio de diálogo entre los funcionarios y los privados de la libertad.
Estuvieron presentes, autoridades del Departamento Judicial Dolores, el Sr. Juez de Ejecución Penal, Dr. Matías Zalbajauregui; el Sr. Defensor General, Dr. Arias Duval, la Sra. Secretaria, Dra. Sheyla Nassif; la Director de Region V del Patronato de Liberados, Laura Lukowski; autoridades Penitenciarias, por parte de la Subsecretaria de Política Penitenciaria, Dr. Gabriel Tartaruela; de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, Dr. Gustavo Bianchi y el Dr. Adrián Fons, el Director de la Unidad, Emilio Lupo y sus subdirectores, junto a los referentes de cada Pabellón del Establecimiento.
Los internos pudieron plantear y efectuar reclamos, a la par de obtener respuestas concretas a diversos interrogantes y dudas que se plantearon por parte de la población carcelaria.
Esta herramienta de diálogo, logró informar y llevar tranquilidad a los detenidos, lo cual evita y previene conflictos dentro del contexto de encierro.
Por primera vez se reúnen en la Unidad, este grupo de representantes de distintas áreas, lo que permitió buscar soluciones en conjunto y de manera inmediata a los interrogantes, otorgándoles una respuesta más integral y concreta, evitando averiguaciones que dilatarían obtener la información precisa, lo que ahorra tiempo, en especial ante la difícil situación que estamos atravesando a nivel global, lo que siempre es positivo.
Por parte del Patronato, se les clarificó con respecto a los informes, que estarán garantizados; más allá de que las asistentes sociales por el aislamiento no puedan concurrir a la Unidad, se harán de manera virtual, lo que permitirá cumplir con uno de los requisitos necesarios a la hora de obtener y/o efectuar los pedidos que correspondan por Ley, como se realiza en forma habitual
La recepción de los internos fue muy buena y se visualizó claramente, la excelente disposición y compromiso de los funcionarios, tomando nota, clarificando conceptos, informando cada uno como trabajan en la actualidad, dando respuestas a casos puntuales, seleccionando diversas demandas y problemáticas, a fin de ser tratadas y respondidas a la brevedad.
30 de abril. Durante el robo a un joven de 24 años, lo atacó con un cuchillo y le provocó heridas en un brazo y en una pierna. A partir de las tareas investigativas, la Policía realizó allanamientos y lo encontró en el norte de la ciudad; aunque intentó darse a la fuga, rápidamente fue capturado.
30 de abril. El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles, a la altura del kilómetro 136, en jurisdicción de Chascomús. El vehículo impactó contra el guard-rail y terminó debajo del puente. El conductor logró salir por sus propios medios.
30 de abril. Se actualizan los haberes con una suba del 3,4%, aunque la suma extra se mantiene sin aumentos desde marzo de 2024. Los días de cobro se corren por feriados y arrancan en la segunda semana de mayo.
30 de abril. El viernes pasado se encontró un mensaje dirigido a directivos junto a dos proyectiles dentro del establecimiento. Se dispuso la suspensión preventiva de la presencialidad mientras avanza la investigación. La comunidad educativa pidió condiciones para retomar las clases.
29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.
29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.
29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).
29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.