La Escuela N° 11 del Paraje Sol de Mayo cumple hoy 130 años. Está ubicada sobre la Ruta 63, a 8 kilómetros de la ciudad de Dolores. En un posteo de Facebook, el periodista Horacio Burgueño repasó su historia.
El edificio de la institución, que en un primer momento hacía referencia a Escuela 12, fue inaugurado el 18 de mayo de 1890 y las clases comenzaron, tan sólo cuatro días después. Fue construida con fondos gestionados por el Consejo Escolar y donaciones aportadas por vecinos del lugar.
Entre las personas que la transitaron podemos nombrar a Dolores Camila Cejas, uruguaya de 18 años, quien fue su Directora Fundadora. Fueron alumnos integrantes de familias tradicionales de ese sector del Partido como Cretón, Focke, Parodi, Gabotto, Gallastegui, Falconat, Villarreal, Mingo, Rubianes, Viera, Lencina, entre otros.
Durante el primer año que la Escuela abrió sus puertas, asistieron 55 alumnos, quienes llegaban desde distintos establecimientos rurales de la zona. Otro momento destacado de su historia, fue en abril de 1895 cuando pasó a llamarse "Escuela Infantil 11", agregó Horacio Burgueño.
10 de septiembre. El predio fotovoltaico estará ubicado en el kilómetro 412 de la Ruta Provincial 11 y contará con 6.160 paneles solares que beneficiarán a más de 2.000 hogares de la Región.
10 de septiembre. El encuentro que busca mantener viva la memoria histórica, promover la reflexión y celebrar la participación artística y educativa se llevará a cabo este viernes 12 en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186.
10 de septiembre. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año por cada hecho consumado hay hasta 40 intentos. En Argentina, el suicidio representa alrededor del 33% de las muertes por causas externas en esa franja etaria.
10 de septiembre. El vehículo —un Chevrolet Corsa— se encontraba estacionado en el garaje de una vivienda ubicada sobre la calle Capra. La menor quedó a disposición del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil y fue trasladada a un centro especializado en La Plata.
10 de septiembre. Darío Kittlein tenía 63 años y se había accidentado con su Ford Ranger en el Camino Viejo a Miramar el martes de la semana pasada.
09 de septiembre. Este año la fecha instaurada en el calendario escolar para revalorizar el trabajo docente en el marco del recordatorio del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento cae jueves.
08 de septiembre. Emiliano Felice, el secretario de Turismo geselino, indicó que avanzan las negociaciones con las compañías aéreas interesadas y que “falta muy poco para anunciar frecuencias días y horarios”.
08 de septiembre. La vecina, que reside en Las Toninas, fue engañada con la promesa de un beneficio en pasajes de ómnibus. Los delincuentes lograron transferencias por un millón y medio de pesos y hasta gestionaron un préstamo a su nombre.